González García inaugura hoy dos bases nacionales de control de enfermedades en Misiones y en Formosa

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, pondrá en funcionamiento esta mañana dos bases de control de enfermedades en las ciudades de Iguazú (Misiones) y Clorinda (Formosa), en el marco de las acciones de intensificación de la campaña contra el dengue que la cartera sanitaria nacional realiza durante todo el año en el noroeste y noreste de nuestro país. En horas de la mañana, el funcionario será recibido en Iguazú por su par provincial, José Guccione, y por el intendente de esa ciudad, Claudio Filippa.

Junto a las comitivas nacionales y provinciales, se dirigirán a la base nacional ubicada en el «Barrio Villa Nueva», a la que el Ministerio nacional ha enviado cinco vehículos y maquinaria pesada especialmente diseñada para la fumigación y rociado, motomochilas, entre otros insumos. Los funcionarios observarán un simulacro de fumigación en la zona y realizarán una recorrida por las instalaciones.

Finalmente, González García visitará un centro de Atención Primaria de Salud ubicado en el «Barrio Obrero» de Iguazú, en el que entregará un ecógrafo de última generación.

En Formosa

A media tarde, el ministro será recibido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y el ministro de salud provincial, Aníbal Gómez, en el aeropuerto de la capital formoseña. A las 18 horas realizarán la inauguración de la Base ubicada en esa provincia y el comienzo de las acciones de intensificación de control de prevención de enfermedades. Asimismo, allí también se entregarán insumos para el rociado, dotaciones de maquinaria pesada y motomochilas. y cuatro vehículos 4 x 4 doble cabina.

Días atrás González García había asegurado que «La lucha contra el dengue no puede ser una cuestión de un día, ya que esta enfermedad es hoy una gran epidemia mundial y llegó al continente americano para quedarse», al anunciar el lanzamiento de la «fase intensiva» de la campaña de prevención contra el dengue.

El plan de fortalecimiento de acciones para la prevención del dengue incluye el tratamiento focal del vector, la eliminación de criaderos del mosquito «aedes aegypti» para reducir los índices de infestación y la capacitación y organización de los equipos de salud municipales en las áreas de riesgo concentradas en las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, Salta, Jujuy y Tucumán.

Si bien desde el mes de mayo pasado no se ha producido ningún nuevo caso de dengue en la Argentina, el ministerio de Salud de la Nación ha resuelto fortalecer las acciones preventivas contra la enfermedad con el objetivo de acotar el riesgo que proviene de elevados niveles de infestación del mosquito «aedes aegypti» de una epidemia de dengue y dengue hemorrágico en Brasil y del nutrido movimiento poblacional a través de las fronteras comunes con ese país y con Paraguay y Bolivia.

El fortalecimiento de las acciones preventivas contra el dengue constituye «una prioridad dentro de la emergencia sanitaria nacional» y el plan en cuestión se pondrá en marcha en las 5 provincias ya mencionadas que son de alto riesgo, ubicadas en la región norte y noroeste del país.

Una amenaza regional

Es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito (el Aedes Aegypti) que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

El dengue constituye uno de los mayores problemas de salud pública ocasionados por enfermedades trasmisibles en todo el continente americano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan anualmente en 100 países de todos los continentes, excepto Europa. Cerca de 550 mil enfermos deben ser hospitalizados y unos 20 mil mueren por año a causa de esta enfermedad.

La situación desatada en Brasil constituye un claro riesgo para la Argentina donde existen altos niveles de infestación del mosquito transmisor (superiores al 10 por ciento de las viviendas, en algunas regiones del norte y noroeste) y unos 4 millones de personas que viven en áreas de alto o muy alto riesgo concentradas en las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Salta, Jujuy y Tucumán.

Situación en Argentina

Desde 1998 y hasta el 2006 se han registrado en el país 2.998 casos, de los cuales 2.822 fueron autóctonos. En ese período fueron cuatro las provincias que notificaron dichos casos autóctonos: Salta, Jujuy, Formosa y Misiones, y en este caso la provincia de Salta es la que contribuye con el 72 por ciento de los casos. En el 2007 se sumó Corrientes a las provincias de alto riesgo, registrándose un brote en la ciudad capital.

En total, en la Argentina y hasta la fecha se notificaron 173 casos de dengue autóctono y 236 de dengue importado de países vecinos señalándose que desde el mes de mayo pasado no se ha notificado ningún nuevo caso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas