Ginés apoyó municipalización de atención primaria de la salud

Esta iniciativa, contemplada en la Ley de Salud Provincial , fue sancionada recientemente. El ministro de Salud de la Nación dijo que esa política, que avala el Gobernador electo, Maurice Closs, jerarquizará a los municipios.

Salud. Closs adelantó el firme compromiso del Gobierno provincial en apoyar el programa que puso en marcha la Nación.

Salud. Closs adelantó el firme compromiso del Gobierno provincial en apoyar el programa que puso en marcha la Nación.

En su primera visita a Misiones tras la contundente victoria del Frente Renovador en las elecciones del 28 de octubre, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó ayer la propuesta del electo gobernador -Maurice Closs- de trabajar en pos de la municipalización de la Atención Primaria de la Salud (APS).

En este sentido, el titular de la cartera de Salud de la Nación reconoció la ventaja contemplada en la Ley de Salud Provincial, aprobada recientemente por la Cámara de Representantes de Misiones.

«Me parece que, como lo plantea el gobernador electo (Closs), es positivo, porque apunta a darle más jerarquía a los municipios en el control social, en la mirada de lo que pasa en cada pueblo, sobre todo en atención primaria. Creo que acercar la resolución de algunos problemas sanitarios a los niveles locales, es positivo, porque lo pone más cerca de la gente y más lejos de la burocracia», afirmó el ministro.

Asimismo Ginés González aseguró -en el acto de inauguración de la Base Nacional de Control de Enfermedades Vectoriales, en Puerto Iguazú- la «continuidad» de las políticas de salud, debido a los triunfos «de las autoridades electas de la Nación y la Provincia», en referencia directa a Cristina Fernández y Maurice Closs.

Respecto a la inauguración de una de las sedes de la Base Nacional de Control de Enfermedades Vectoriales -que lleva adelante la cartera de la Nación, en el marco de la fase intensiva de la Campaña de Prevención Contra el Dengue- el ministro de Salud indicó que con esto se apunta al «control» y «bloqueo» de esta enfermedad.

El programa prevé la incorporación de equipamiento necesario para las tareas de control y vigilancia de la enfermedad, así como el tratamiento focal del vector transmisor, el Aedes Aegyptis, y la capacitación y organización de los equipos de salud municipales en las áreas de riesgo.

En el acto de ayer se entregaron, entre otros insumos, cinco camionetas, dos de ellas equipadas con motonebulizadores, que tendrán la tarea de combatir los posibles criaderos en las poblaciones ribereñas desde Puerto Iguazú hasta Eldorado.

Por su parte, Closs adelantó «el firme compromiso del Gobierno provincial» en apoyar el programa que se puso en marcha en la ciudad de las Cataratas, «con el desembolso de 40 mil pesos mensuales para Puerto Iguazú, adicionales a la coparticipación que recibe el municipio».

Asimismo, el electo primer mandatario señaló que a pesar de que Misiones se encuentra geopolíticamente ubicado en el corazón del Mercosur, «en un lugar donde estamos muy expuestos, podemos asegurar, viendo las estadísticas y comparándolas con las de nuestros vecinos, que vamos un paso adelante en prevención de salud y control de vectores».

Por otro lado, Ginés González volvió a insistir con la continuidad de todos los programas que bajan de Nación «como el Plan Nacer, de Atención Primaria, de Salud Reproductiva y el de medicamentos gratuitos, entre otros», enumeró.

Al respecto el ministro de Salud, explicó que la continuidad de estos programas se deben «expresamente a la decisión del presidente (Néstor) Kirchner, quien solicitó que así sea».

Compromiso

Durante sus alocuciones, tanto el Ministro de Salud de Misiones, José Guccione; como el gobernador electo, Maurice Closs, se comprometieron a fortalecer la actual política sanitaria de la Provincia que «viene llevando adelante el Gobierno de la Renovación».

Guccione puso el acento en las acciones de prevención -en el caso de las enfermedades transmisibles a través de los mosquitos- y en la Atención Primaria de la Salud (APS).

Reiteró además que la salud en Misiones «sigue siendo una cuestión de Estado, que el nuevo gobierno de la Renovación buscará acentuar y profundizar».

En esa dirección Closs sostuvo que «es necesario profundizar la política sanitaria», y remarcó que «una ciudad no es más limpia porque más veces se limpie, o es más sana porque más veces se la cure, sino que será más sana porque menos veces se enferme y se prevenga más».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas