Esperan que el Nación financie el mercado consignatario

Tras debatir con legisladores nacionales la creación de una entidad que garantice la compra de materia prima, desde el Inym consideraron que un proyecto de ese tipo requerirá la participación de los bancos. Luis Prietto, titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), indicó que el principal inconveniente planteado para la creación de un mercado consignatario que regule la compra venta de materia prima para la elaboración de yerba, tiene que ver con el financiamiento. «En la reunión que mantuvimos el martes entre directores del Inym y legisladores nacionales todos estuvimos de acuerdo respecto a la conveniencia de avanzar en un mercado consignatario, sin embargo surgieron dudas respecto a la posibilidad de obtener el financiamiento necesario para ponerlo en marcha», indicó.

El presidente del Inym explicó que para que funcione el mercado debe tomarse una base de stock de unos 100 millones de kilos lo que representa 185 millones de pesos y como máximo se deberá contar con 300 millones de pesos.

Según indicó el funcionario, las mayores expectativas están depositadas en el Banco Nación, ya que desde la dirigencia de esta entidad financiera habían manifestado interés ante consultas formuladas por el Inym.

Según adelantó Prietto, no sería obligatorio vender la canchada a través del mercado consignatario. «Los productores que quieran negociar su yerba por fuera podrían hacerlo también», explicó el directivo.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Rosana Argüello, manifestó que el Mercado Concentrador «tiene que funcionar pero deberá contar con una responsabilidad (de manejo), tiene que haber un estatuto, una reglamentación y sanciones. En el Inym va a tener que funcionar como era la Crym antes, con gente responsable, para que esto ayude a que el mercado funcione. Para que el industrial pague el precio que tenga que pagar. Esto no es fácil, pero el Mercado va a ser parte de la solución de la problemática yerbatera».

Asistirían a tareferos

Luis Prieto, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), aseguró que la Nación evalúa la posibilidad de otorgar un subsidio para los tareferos, el beneficio se pagaría durante los meses en que se suspenda la cosecha. «Es una forma de compensar a los trabajadores que se quedan sin tareas mientras dura el período de prohibición de cosecha», indicó

Según manifestó el funcionario, el monto total del subsidio rondaría los 300 pesos por mes y aclaró que el beneficio alcanzaría solamente a los trabajadores del sector que estén registrados debidamente.»El que no está registrado no existe», sentenció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas