El Cid de Eldorado fue reconocido en el Festival Interamericano de la Danza

El Centro Integral de Danzas de Eldorado (Cid) participó en el XXII Festival Interamericano de la Danza realizado en Posadas el 2 de noviembre último, y regresó al norte de la provincia llevando consigo numerosos premios. Las quince bailarinas y su profesora, Luz Marisa Ramírez obtuvieron cinco medallas de oro, dos de plata, una de bronce y, lo más importante, el aplauso y el reconocimiento del público presente.

Arriba: la figura del lapacho, muy aplaudida.	Abajo: el grupo completo con sus diplomas.

Arriba: la figura del lapacho, muy aplaudida. Abajo: el grupo completo con sus diplomas.

El jurado integrado por Alejandro Totto (Teatro Colón), Alexey Borisov Drondin (Rusia) y Ana María Trainini (Corrientes) premió a las integrantes del Cid en interpretaciones de danza clásica de repertorio, danza contemporánea y danza libre.

La profesora Luz Marisa se expresó satisfecha porque dos de sus creaciones recibieron primeros premios y fueron, justamente, aquellas inspiradas sobre música regional. Así la obra de danza contemporánea «Lapacho» bailada por seis jóvenes de entre 15 y 26 años recibió dos medallas de oro, a la interpretación y la coreografía. La música de esta danza es un clásico de Ramón Ayala que integra el repertorio del folclore misionero y para esta obra se utiliza la conmovedora y original versión de la cantante Liliana Herrero. Asimismo «Canoa», una coreografía grupal que también recibió ambos galardones y los calurosos aplausos público, se realiza sobre la música del talentoso chaqueño Coqui Ortiz.

Para la profesora del Cid, la selección musical es un paso muy importante a la hora de montar una coreografía, pero la exploración del movimiento se realiza trascendiendo el plano estético. Al respecto señaló: «Creo que darle sentido y contenido a la obra, es una búsqueda a la que nos debemos los artistas; en el caso de la danza la conquista de la técnica es fundamental, pero si llega al escenario únicamente esto, la danza se vuelve vacía y será incapaz de movilizar al espectador».

Asimismo Luz Marisa contó que a pesar de que se encuentran entrenando para actividades fundamentales para el Cid como lo son el examen final y la Gala de cierre del ciclo 2007, en esta oportunidad la delegación de bailarinas fue más numerosa que en otras ocasiones con el objetivo de ir adiestrando a nuevas jóvenes que se integran al ballet, para que se vaya produciendo el recambio generacional sin que ello afecte el nivel alcanzado hasta el momento.

Cabe destacar que en la competencia participaron tres solistas que lograron cierta madurez en su nivel artístico: Vanesa Díaz (27) obtuvo medalla de oro en la categoría solo mayor de danza contemporánea con la obra Abrazo de Mujer. Por su parte, Griselda Calgaro (15) fue premiada con la medalla de plata como solista juvenil de danza contemporánea con la obra La Niña. Mientras que Sonia Rivas (18), solista mayor de repertorio clásico, obtuvo medalla de bronce por su interpretación del Hada Lila. Finalmente la obra de danza libre La Salamanca interpretada por todo el grupo Juvenil del Cid consiguió una medalla de bronce.

El Festival Interamericano de la Danza estuvo coordinado por la maestra Laura de Aira y se realizó durante el primer fin de semana de noviembre, en el Centro de Convenciones. Participaron delegaciones de Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), Posadas y Eldorado (Misiones) y Encarnación (Paraguay).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas