Buscarán «desburocratizar» el acceso a la información pública

Ayer se realizó un desayuno de trabajo convocado por la Asociación de Bien Público Mujeres Mercosureñas en el marco del Proyecto «Mujeres por la equidad y la transparencia» que se desarrolla en la Argentina. También estuvieron presentes Monique Alstchul y María Luisa Storani de la fundación Mujeres en Igualdad

Con el objetivo de propiciar proyectos de ley que posibiliten el acceso a la información pública en el ámbito nacional, provincial y local se realizó un desayuno de trabajo convocado por la Asociación de Bien Público Mujeres Mercosureñas. En la oportunidad también estuvieron Monique Alstchul y María Luisa Storani de la Fundación Mujeres en Igualdad (M.E.I) quienes compartieron los alcances del proyecto «Mujeres por la equidad y la transparencia»- que se desarrolla en la Argentina con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y la financiación del Fondo para la Democracia de Naciones Unidas (UNDEF).

«Nosotros vinimos a presentar los objetivos del proyecto Mujeres por la Equidad y la Transparencia que ha convocado a mujeres de todo el país para lograr ejercer el derecho de acceso a la información pública. En ese marco conformamos la red de mujeres al borde de la información», explicó María Liusa Storani, integrante de la Fundación M.E.I.

La red está conformada por ONGs con perspectiva de género que son los puntos focales de cada región de la Argentina y, a su vez, convocan a otras organizaciones de la sociedad civil para, juntas, pedir información a los gobiernos provinciales y municipales sobre violencia de género, trata humana, salud, seguridad y urbanismo.

Storani manifestó que se trabajan sobre varios ejes que tienen que ver con temas relacionados a la violencia, a la seguridad y al acceso a la información. Dijo que en el país está vigente el decreto 1172 pero que no es muy conocido y que lo que buscarán es que las organizaciones generen proyectos de ley de acuerdo a las necesidades locales.

«Lo que pretendemos es que el acceso a la información sea un ejercicio que practiquen los cuidadanos para conocer, controlar y ejercer su derecho», añadió.

A modo de ejemplo dijo que por estos días analizan proyectos relacionados al acoso sexual y laboral tanto en el ámbito privado como público dado que hay una carencia de legislación al respecto.

Más difusión del derecho a la información

Itatí Juañuk, presidenta de la Asociación de Bien Público Mujeres Mercosureñas, explicó que en la provincia existe un decreto vigente desde el año 2003 que regula el acceso a la información pública.

«Lo que nosotros estamos desarrollando es el programa a favor de la ética y la transparencia . Lo que buscamos es construir ciudadanía y que las personas se apropien del derecho a pedir información sobre lo que necesite. También que los funcionarios cumplan con su deber de informar», sostuvo. Dijo que también en el Concejo Deliberante y con el apoyo de la edil Ana María Irrazábal se analiza un proyecto de ordenanza que reflejan las garantías que están en la Constitución.

Por su parte, Monique Thiteux -Altschul, directora ejecutiva de la Fundación M.E.I., remarcó que todo lo que se avance en los puntos focales se sumarán a la base de datos de la que pretenden emitir un proyecto de ley que será presentado de manera masiva el año que viene al Congreso.

Sobre la Fundación

Fundación Mujeres en Igualdad (M.E.I.) es una entidad de bien público, sin fines de lucro.

A partir de 1990, M.E.I. inició talleres de participación política, para trabajar el rol de las mujeres en los procesos de consolidación democrática. En 2000, M.E.I. creó y coordinó el Foro Nacional de Mujeres Contra la Corrupción y en 2002 el Foro Internacional de Mujeres contra la Corrupción.

Desde 2003 a la fecha, M.E.I. desarrolla el programa Acceso a la Justicia (para mujeres víctimas de violencia), con el CEDEM de San Fernando (2004-2005) y la Asociación por los Derechos Civiles (2003).

En M.E.I., mujeres de diferentes profesiones y militancias, interactúan con el movimiento de mujeres y de derechos humanos, en temas como derechos humanos, civiles y políticos de las mujeres, acceso a la justicia, violencia de género, trata de personas, derechos sexuales y reproductivos, corrupción, acciones por la paz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas