Los canillitas festejaron su Día con un almuerzo familiar

Ayer cerca de 300 personas disfrutaron de un almuerzo de camaradería con la presentación de números artísticos en el predio del sindicato, en Santa Inés. Los trabajadores destacaron el crecimiento del sector. La soleada jornada de ayer coronó las celebraciones que se realizaron en Santa Inés por el Día del Canillita. Un almuerzo de camaradería acompañado por números artísticos e importantes sorteos unió como todos los años a los trabajadores. El titular del Sindicato, Héctor «Rana» Benítez destacó la reactivación del sector a pesar de que en los últimos años hubo una marcada baja en las ventas de periódicos tras la aparición de los diarios digitales. En la actualidad la institución nuclea a más de 350 trabajadores a los que les brinda cobertura social completa y resguardo legal entre otros beneficios.

Repunte

Héctor Benítez contó que hay un interesante repunte en las ventas de diarios en los últimos meses. A su criterio, la ecuación se completa con el mejor poder adquisitivo de los ciudadanos tras la crisis económica de años anteriores.

«Evidentemente el repunte de la economía también redundó en las ventas de diarios. De todas maneras no tanto porque muchos de los que trabajamos en el rubro desde hace años notamos la diferencia tras la aparición de los periódicos digitales, las radios FM o los canales de cable que llegan a todas las casas», dijo.

A modo de ejemplo contó que en Posadas se llegaban a vender cerca de 50 mil diarios y que lamentablemente esa cifra hoy se reduce a 15 mil.

«Hoy al trabajador le queda el 40 por ciento del precio de tapa del periódico que venda. Hay centros de distribución desde donde se reparte nuevamente a los canillitas que comienzan su jornada cerca de las cuatro de la mañana. De allí se entregan en las casas, las instituciones y el remanente es el que se comercializa en las esquinas. En el caso de las paradas son un bien de familia que estrictamente se da a través de un lazo de consanguinidad, según lo estipula la ley vigente. Podríamos decir que es una profesión que se transmite de generación en generación», añadió.

«El bolsillo de la gente se modificó»

Estanislao Barrios es canillita desde hace 32 años y con su profesión logró «criar a sus hijos, que hoy siguen mi profesión».

Al hablar de sus inicios dijo que «eran tiempos duros pero después fuimos mejorando. Cuando vinieron épocas duras fue difícil pero hoy estamos creciendo nuevamente».

También consideró que la lectura matinal de los periódicos es un hábito que se está perdiendo pero que aún hay fieles seguidores que se interesan por estar informados.

«El único secreto de esta profesión y creo al igual que muchas otras es que uno debe ser constante. Yo hace 32 años que me levanto a las cuatro de la mañana y eso tiene que ver con la voluntad», aseguró.

En la actualidad los trabajadores cuentan con el respaldo legal desde el sindicato a través de convenios con la Subsecretaría de Trabajo y una amplia cobertura médica que incluye a los mejores sanatorios de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas