La Renovación sacó 170.985 votos, 43 mil más que el segundo

Se confirmaron los datos oficiales por parte de la Junta Electoral. Pero se debe esperar una resolución de la Cámara Electoral por una medida de Unión Popular, que quiere el recuento voto a voto. La Junta Electoral dio a conocer los resultados definitivos que todavía no fueron oficializados, ya que Unión Popular, el frente que llevó a Ramón Puerta como candidato a gobernador, planteó la nulidad de todo el proceso electoral y exigió el recuento voto a voto.

La Junta rechazó el planteo, que fue apelado y esperará ahora la resolución de la Cámara Electoral Nacional. De todas maneras, las autoridades electorales aclararon que el reclamo no es suspensivo del proceso, por lo que las nuevas autoridades electas, podrán asumir sin problemas y en caso de que la Cámara Electoral Nacional no resuelva nada antes del 10 de diciembre, el recurso derivará en abstracto.

La Renovación finalmente sacó 170.985 votos en la fórmula para gobernador, 43 mil más que el Frente para la Victoria que llevó a Pablo Tschirsch como candidato a gobernador y casi cien mil más que el frente de Puerta, que terminó tercero.

El intendente electo por la renovación, Orlando Franco sumó 10.238 votos, según los datos definitivos suministrados ayer a la tarde por el Tribunal Electoral nacional. En tanto el sublema de Claudio Wipplinger, del frente Unión Popular, se ubicó en segundo lugar con 6.294 sufragios .

En sendas conferencias de prensa en conjunto con los apoderados de los partidos, la Junta dio los detalles de todo el proceso electoral y reveló que las urnas se trasladarán hoy a la sede del Ejército en Posadas para ser custodiadas hasta que se resuelva la apelación de Puerta. Recién en ese momento, todo el material será incinerado.

Con estos resultados, se confirmó que se quedó fuera de la Legislatura por primera vez en la historia el radicalismo. Norberto Hein, quien aspiraba a la reelección, no logró ingresar al parlamento por apenas 604 votos, según señalaron los apoderados de Una Nación Avanzada.

En cambio, la Renovación logró nueve bancas, por lo que tendrá 19 diputados propios sobre una composición de 40 legisladores y reclama la presidencia de la Cámara de Diputados. «La Renovación ganó su tercera elección de diputados en forma consecutiva, y ello le da idéntica legitimidad para ser conducción legislativa. La mayoría opositora se integra de modo ilegítimo, porque se constituye con diputados que fueron electos por la Renovación y que se pasaron a un partido opositor, violando la ley que ellos mismos promovieron para la pérdida de sus bancas. No se puede retroceder a la etapa de Luis Viana, cuando las minorías obstruyeron al Gobierno electo por el pueblo. En democracia, lo único inapelable es el voto del pueblo», remarca un documento elaborado por dirigentes del oficialismo. «No es justo, ni tampoco ético, que quienes representan a las minorías, mediante ingenierías palaciegas y confabulaciones antipopulares, tergiversen el voto del ciudadano. El Poder Legislativo debería reflejar la realidad que el pueblo votó, y no encapsularse, en forma aislada de lo que el pueblo eligió. La Cámara no puede renegar de la legitimidad que le dio el voto del pueblo, volverse contra ella y engendrar un esquema de poder ilegítimo, por obra de minorías que conspiran contra el voto del pueblo, único soberano en un sistema genuinamente democrático», agrega el texto.

Reuniones

El presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Javier Pelinski, el presidente de la Legislatura, Horacio Blodek y la vicegobernadora electa, Sandra Giménez se reunieron el martes con el ministro Coordinador de Gabinete Jorge Franco. Pelinski señaló que las leyes de emergencias económica y previsional continuarán unos meses más y que habría que revisar los topes respectivos.

Se trató el tema del presupuesto, que Pelinski estima que se aprobará antes del recambio de autoridades, con la actual conformación de la Cámara. Las modificaciones contempladas hasta el momento corresponden al área de salud, ya que la nueva Ley Provincial de Salud contempla un diez por ciento del presupuesto, y en la actualidad comprende entre un ocho y un nueve por ciento del presupuesto. «Habrá que adecuar el mínimo del diez por ciento establecido por ley para salud», expresó el legislador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas