Tres obras misioneras participarán del Festival Regional de Teatro

De veinte obras que se presentarán en el Festival Regional de Teatro que se inicia mañana en Corrientes, tres piezas son misioneras: Frágil sobre diciembre (Grupo Mil Orquídeas. Posadas), El maestro y la curandera (Grupo Tempo. Posadas) y Situación bajo control (Grupo: Teatro Poquelín. Eldorado) ELENCOS Y ESPECTÁCULOS DE LA FIESTA REGIONAL DE TEATRO 2007

Del

Obra: La Prudencia

(en competencia)

Grupo: Alquimia

Procedencia: Las Breñas, Chaco.

Elenco: Miriam Domínguez, Mónica Álvarez y Ana María Zaderej.

Autor: Claudio Gotbeter

Dirección: Miriam Domínguez.

Sinopsis: Tres amigas se reúnen para festejar el fin de año, pero ante una la situación de inseguridad que se vive, las lleva a generar situaciones absurdas y paranoicas donde transportan lo exterior como vivencias propias, convirtiendo a las víctimas en victimarias.

Complejo Guido Miranda, Colón 167. Miércoles 7, a las 20.

Obra: Luna de sangre guaraní.

(en competencia)

Grupo: Los Gregorianos.

Procedencia: Formosa

Elenco: Tomás Caballeo, Bibiana Babini, Nélida Silguero, Clarar Marrelli, Margarita Ledesma, Hugo Cabrera, Vanesa Makuch, Margarita González y Patricia Carranza.

Dramatugia: Margarita González.

Dirección: Lázaro Mareco.

Sinopsis: En 1947, a raíz de una sangrienta revolución en Paraguay, un tercio de la población se vio obligada a abandonar su lugar de origen y refugiarse en Argentina, Brasil y Uruguay. La obra se enmarca en ese contexto y cuenta la historia de un puñado de personas que deben cruzar el río Paraguay y encontrar un nuevo hogar en la provincia de Formosa. Si bien es una creación ficcional, está basada en relatos reales de personas que vivieron ese suceso histórico y se asentaron en diferentes lugares de la provincia argentina, siendo el origen de muchas familias actuales.

Sala 88, French 845. Miércoles 7, a las 21.

Obra: Frágil sobre diciembre

(en competencia)

Grupo: Mil Orquídeas

Procedencia: Posadas, Misiones

Elenco: Patricio Elizalde.

Autor y dirección: Patricio Elizalde.

Sinopsis: Un triller navideño. Festejo de imposición cultural y económico moralizador de la subjetividad. Adultos infantilizados: el egalo y la estrategia en el juego íntimo que se traman el espacio a través del cuerpo, perforando una supuesta instalación visual de ate muso y legitimidad de lo artístico. Narratividad fragmentada, abordada desde la investigación en el movimiento, ampliando su espectro de posibilidades con especto a la danza contemporánea y generando para el intérprete una articulación ente el texto, el gesto y el movimiento.

Centro Cultural Galatea, Mendoza 590. Miércoles 7, a las 22.

Obra: Trágico Remix

(muestra)

Grupo: Actores Unidos

Procedencia: Resistencia, Chaco.

Elenco: José Luis Ramírez, Pablo Barbetti, Rosa Melgarejo, Natalia Hauptmann, Alejandro Fernández, Mara Ortiz Melgratti, María Eugenia Toro, Tobías Brogini, Luisela Mansone, Antonio Gómez, Analía Román y Marcelo Padelin.

Asistencia de dirección: Nania Romero. Técnica: José María Aguilera. Producción: Federico Oberti.

Autor: Daniel Sasovksy

Dirección: Marcelo Padelin:

Sinopsis: La pieza propone una mirada de y desde la tragedia griega, a partir de los mitos fundantes, para trazar un paralelo con el presente. Una de las características es la puesta en escena del aparato teatral que se pone en funcionamiento en cada acontecimiento escénico, de manera que el afuera y el adentro se conjugan en una sola lectura. De esta manera, los actores y los dispositivos escénicos aparecen «en crudo» como partes de un juego que el director, en paralelo con el Zeus del Olimpo, dispone en movimientos de fichas de tablero.

Obra: Aventuras en la biblioteca.

(en competencia)

Grupo: Compañía Teatral Eleté.

Procedencia: Resistencia, Chaco.

Elenco: Nahuel Olivera y Ariel Sánchez.

Autor y dirección: Javier Lúquez Toledo.

Sinopsis: dos divertidos amigos deciden ingresar a la biblioteca de su escuela en horas de la noche, viviendo una fantástica aventura en el lugar menos esperado. Respeto, solidaridad y el amor a los libros son resaltados a través de juegos, bailes y canciones, en este espectáculo dirigido especialmente al público infantil en edad escolar.

Complejo Guido Miranda, Colón 167. Jueves 8, a las 15.30.

Obra: El doctor, mi candidato

(en competencia)

Grupo: Arte Facto

Procedencia: Formosa

Autor: Aníbal Barreto Monzón

Elenco: Isaac Rojas

Dirección: Isaac Rojas

Sinopsis: Osmar Acuña Gómez de la Fuente es el fiel reflejo de una sociedad corroída desde sus cimientos. Podría decirse que él es un corrupto inocente, aunque no inofensivo. Algún lazo oculto lo vincula con el candidato a presidente, y gracias a ese lazo accede a la función pública, y desde ese momento su vida es un continuo pillaje. Osmar no reflexiona porque es un ser absolutamente alienado, y aún así le pasan por el pensamiento ráfagas de lucidez sobre la cruel miseria, pero él no cae en esas trampas que le tiende el pensamiento.

Complejo Guido Miranda, Colón 164. Sábado a las 19.

Obra: L’aqua é finita

(en competencia)

Grupo: El Aleph

Procedencia: Corrientes.

Elenco: Montserrat Zanini, José María Gómez Samela y Fanco Fontoura.

Autor y dirección: Thierry Calderón de la Barca.

Sinopsis: En algún lugar del acuífero guaraní. Los personajes dejan transcurrir su vida en los oficios cotidianos. Lejos de la ciudad. Lejos de los privilegios de ella y las tentaciones que ofrece. Mariscar, trabajar la tierra y tener hijos componen la felicidad de sus habitantes. Un día su suelo cobra un nuevo valor para ellos, es una gran reserva de agua. Es el futuro, hoy. Estalla entonces el conflicto: ¿vende la heredad en pos de un mundo nuevo en la gran urbe o quedarse y ser fieles a sus raíces.

La Máscara Teatro, avenida 9 de Julio 570. Jueves 8, a las 20.

Obra: La Cuna Mecánica

(en competencia)

Grupo: Los del callejón.

Procedencia: Resistencia, Chaco.

Elenco: José Luis Ramírez, Federico Oberti, Angela Rodríguez y Mabel Mendoza.

Autor: Luis Cano.

Dirección: Víctor Cadozo

Sinopsis: Un niño-marioneta llega a un viejo dispensario donde será atendido por un docto-cirujano y una enfermera, seres escapados de alguna historieta antigua. El sueño, un hospital, fragmentos perdidos: configuran un mundo de presencias y ausencias y extravíos de la memoria como remisiones a nuestro mundo infantil.

Centro Cultural Alternativo, San Lorenzo y Ameghino. Viernes 8, a las 21.

Obra: Partitura Géminis

(muestra)

Grupo Pitecu

Procedencia: General Pinedo (Chaco)

elenco: Jackeline Ibañez, Norma Perez Lindo

autor: Eduardo Bonafede

Dirección: Jackeline Ibañez

Sala 88, French 850. Jueves 8, a las 22.

Obra: Juana, cuando callan los quetzales.

(muestra)

Procedencia: Resistencia, Chaco.

Elenco: Urania Romero y Hemilce Isnardo.

Autor y dirección: Hemilce Isnardo.

Sinopsis: La pieza se concentra en los últimos días de Juana, Reina de España, quien vivió encerrada en Tordesillas luego de un lago peregrinar con el féretro de su marido a cuestas. La historia dibuja el perfil de una mujer traicionada primeo por su esposo Felipe, el Hermoso; su padre Fernando, El Católico, después, y posiblemente por su propio hijo, Carlos I de España. En escena transitan dos personajes: Juana y su nodriza y compañera de encierro, pero además, de manera omnipresente, un «indio» a través del cual leyendas de América se integran a la sordidez del ámbito. (Obra en proceso de elaboración).

Centro Cultural Galatea, Mendoza 590. Jueves 8, a las 23.

Obra: Riquete, el del copete.

(muestra)

Grupo: Germinal

Procedencia: Corrientes

Elenco: Lorena Busciglio y Facundo Giorda.

Autor y dirección: Lorena Busciglio y Facundo Giorda.

Sinopsis: Un príncipe horrendo pero increíblemente inteligente; una princesa bellísima, pero necia como ninguna. ¿Podrán enamorarse dos seres tan diferentes? ¿Qué obstáculos tendrán que vencer para aprender a ver detrás de esas apariencias? Historia basada en uno de los textos más originales de Charles Perrault, compilado de inolvidables historias como La Cenicienta, La Bella Durmiente del bosque, Caperucita Roja, El gato con botas, Barbazul y Pulgarcito, entre otras.

Sala 88, French 850. Viernes, a las 9.

Obra: Criminal

(en competencia)

Grupo: Bambalinas

Procedencia: Corrientes

Elenco: Bernardo Alvarenga, Silvia Rivero, Hernán Sfiligoy y Ariel Courtis.

Autor: Javier Daulte

Director: Ariel Courtis.

Sinopsis: Una pequeña tragedia sobre una transferencia contra transferencial. Un matrimonio y sus respectivos psicoanalistas. Un crimen pasional está a punto de cometerse., Alguien es capaz de evitarlo. Mentiras, engaños y una trama que se va desplegando sorpresivamente a cada paso. Un policial. Una comedia. Un melodrama. Todo vale, y el amor presentado como una guera, dominado por la lógica del deseo.

Obra: Íntimas

(en competencia)

Grupo: La Valija teatro de títeres

Procedencia: Resistencia, Chaco.

Elenco: Natalia Schwaderer y Marylín Toribio.

Autor y dirección: Walter Paz.

Sinopsis: Dos mujeres de características comunes a nuestra sociedad, peo vistas desde una mirada ácida como sólo el clown puede tener. Una historia en clave de clown que nos lleva a reflexionar sobre el mundo de las relaciones que todos tenemos a puertas cerradas.

Centro Cultural Alternativo, San Lorenzo y Ameghino. Viernes 9, a las 20.

La Máscara Teatro, avenida 9 de Julio 570. Sábado 10, a las 20.

Obra: Situación bajo control

(en competencia)

Grupo: Teatro Poquelín.

Procedencia: Eldorado, Misiones.

Elenco: María de las Victorias Garibaldi y Héctor Rodríguez Brussa.

Autor y dirección: Héctor Rodríguez Brussa.

Sinopsis: Dos personas tratando de encontrar su lugar en la elación espacio-tiempo. No saben realmente donde están situados dentro de la escena, buscan con desesperación al público y finalmente cuando lo encuentran, el tiempo se ha terminado.

Sala 88, French 845. Viernes 9, a las 21.

Obra: La Isla de Laputa

(en competencia)

Grupo: Apuntes.

Procedencia: La Tigra, Chaco.

Elenco: Eduardo Luis Lator, Sergio Carlos Arenilla, Gustavo Daniel Duarte y César Germán Duarte.

Autor y dirección: Carlos Alberto Werlen.

Sinopsis: cualquiera podría ser el lugar y la tierra tal vez exista… a no ser por los sucos. Laputa es blanca porque el algodón es blanco y la caspa de los pobres es blanca… ¿y la de los ricos? Ser un bulto sospechoso, pobre y sin alma… implica también no serlo. No se puede hace un guiso de liebre sin liebre.. y ahora, ¡a cazar la liebre! Simular ser mudo da beneficios pero no serlo los multiplica. Viajar al note puede ser el camino para la integración… o tratar de se el «gran ángel». No siempre llueve de arriba hacia abajo… pero moja… y moja. La tierra se traslada y rota… y sin embargo estamos quietos. Mientras analizamos la ficción y la realidad, creemos saber dónde está lo aparente. Tanto juego propone la vida que al final encuentra la muerte. Sólo lo absurdo nos vuelve trágicos. Ser o ser Laputh! Por corrupción el vocablo anterior, derivó en Laputa… por bendición. ¿La tierra existe?

Complejo Guido Miranda, Colón 167. Vienes 9, a las 22.

Obra: Las hijas idiotas

(muestra)

Grupo: Raíces

Procedencia: Monte Caseros, Corrientes.

Elenco: Soledad Serradori, María Emilia Tadeo y Sebastián Cardozo.

Autor y director: Luiggi Serradori.

Sinopsis: Había una vez dos niñas, blancas y nacionales como el país, que tenían todo para se felices, que eran bellas pero eligieron ser horribles. Para los griegos, ‘idiotas’ eran los que no se hacían cago de los asuntos de la polis. Las hijas idiotas hablan de una generación marcada por la corrupción, el abuso y el encierro. Una obra que devuelve como en espejos cóncavos nuestra callada complicidad. De la risa al pensamiento crítico.

La Máscara Teatro, avenida 9 de Julio 570. Viernes 9, a las 23.

Obra: Sótano

(en competencia)

Grupo: Imágenes

Procedencia: San Francisco de Laishí, Formosa

Elenco: Mirna Asselborn, Natalia Ruiz e Isidora Núñez.

Dramaturgia: Guillermo Elordi

Dirección: Isidora Núñez.

Sinopsis: Hermana Basilisa, Hermana María, Hermana Catalina, tres mujeres que resultan de ser sincero reflejo de la hipocresía que habita nuestra realidad, en cualquier punto de nuestra sociedad intentando esconder bajo un habito sus flaquezas, sus servicios. Cada mujer tiene una historia que de, una forma u otra, las indujo al un mismo lugar: el convento. Estos personajes pintorescos un poco o demasiados grotescos encarnan a esa mujer que fue abandonada, aquella que tuvo poca o mala infancia, la que no fue valorada, pero también la que se vio obligada a realizar cualquier tipo de actividad que generase dinero para alimentar a los suyos agachando la cabeza y resignándose a la voluntad del todopoderoso.

La Máscara Teatro, avenida 9 de Julio 570. Sábado 10, a las 19.

Obra: El maestro y la curandera

(en competencia)

Gupo: Tempo

Procedencia: Posadas, Misiones

Elenco: Guillermo Fascetto, Adrián Vega, Segio Asunción, Juan Manuel Avalos, Olga Oviedo, Clorinda Perucca, Lourdes Arguello, Samuel Delfino y César Duarte.

Autor y director: Luis Andrada.

Sinopsis: década del 40, del siglo pasado, en el interior de Misiones. Lugar aislado, caminos de tierra, a veces sólo huellas o picas abiertas en el monte. Los pobladores son, en su mayoría, venidos de otras partes. Hay muchos brasileños que se cruzan el cío Uruguay y se instalan en pequeñas parcelas abiertas en el monte por ellos mismos. Todos buscan una vida mejor. También trabajan en los obrajes y aserradoras de la zona. Se habla la mezcla de idiomas que se conoce como portuñol. Carecen de todo servicio público y acceden a la atención en hospitales de Brasil, donde se aprovisionan de medicamentos. La Gendarmería se acaba de crear y tiene un puesto instalado sobre el río, como única custodia de la frontera. También era reciente la construcción de una escuelita. Algunos de esos recuerdos volverán a la mente del viejo maestro que regresa al poblado, muchos años después, y se encuentra con doña Clemencia, la curandera del lugar.

Complejo Guido Miranda, Colón 167. Sábado 10, a las 21.

Obra: Las muchachas

(muestra)

Grupo: Las Dulces Horas

Procedencia: Formosa

Elenco: Iratí Ramírez, María Silvia Grosso y Gisela Vanesa Barreto.

Autor y dirección: Tedy Durán

Sinopsis: «Mujeres que se venden la ilusión de un mundo deseado, de trama milenaria, seguramente con proyección futuristas, repetidamente cierta en su desdeño indulgente, buscando en el mayor pecado, castigo y santidad, el desquite inexorable de los pueblos hacia sus invariables protectores. Sólo lo poético hace entretenido lo inaceptablemente real, pero cualquier coincidencia con lo real es pura casualidad».

Centro Cultural Galatea, Mendoza 590. Sábado, a las 22.30.

Obra: Escrito en el agua

(muestra)

Grupo: Comedia Correntina

Procedencia: Corrientes

Elenco: Yamile Canto, Horacio Macció, Pedro Monzón y Mario Zamudio. Escenografía: Dante Cena, Andrés Esquivel, Gladis Gómez. Vestuario: Clodomira Martínez. Maquillaje: Luis Sosa. Iluminación: José María Aguilera

Asistencia de Dirección y Producción Ejecutiva: Gladis Gómez. Dirección General: José Luiz Valenzuela.

Sinopsis: «Yo, con un instinto más profundo, elijo un hombre que provoca mi fuerza, que ejerce demandas enormes sobre mi, que no duda de mi coraje ni de mi rudeza, que no me cree ingenua ni inocente, que tiene el coraje de tramarme como una mujer» Anaís Nin.

Anfiteatrito de la costanera del Rio Negro. Sábado a las 23.30.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas