Fundación MEI capacitará a mujeres en el acceso a la información

La Fundación Mujeres en Igualdad – MEI convoca al cuarto desayuno, que se realizará en Posadas, el jueves 8, a las 8:30 en la sede de la Confederación Económica de la Provincia de Misiones (CEM) ubicada en Sarmiento 2.183, 2do piso (esquina Sarmiento). La sede de Mujeres Mercosureñas, ubicada en la ciudad de Posadas, será el punto de encuentro para esta nueva convocatoria, que viene realizándose exitosamente en distintas provincias de nuestro país con el objetivo de informar y debatir sobre todo lo que implica el Acceso a la Información.

Este evento, convocado por MEI – en el marco del Proyecto «Mujeres por la equidad y la transparencia»- contará en esta oportunidad con la presencia de Monique Alstchul y María Luisa Storani.

El objetivo principal de estos encuentros -dirigidos a funcionarias, profesionales, ong´s y hombres y mujeres en general- será el de presentar los puntos focales y las respectivas ONGs asociadas en cada zona y conocer las actividades que llevaron a cabo sobre el Acceso a la Información en áreas temáticas específicas como violencias de género (trata humana, violaciones, acoso laboral y violencia doméstica), salud (sexual y reproductiva), violencia urbana de género (inseguridad vial, transporte, urbanización).

Desde MEI sostienen que «resulta más fácil desviar los fondos de los programas de desarrollo que benefician específicamente a las mujeres si éstas desconocen sus derechos o no saben cómo defenderlos. La corrupción puede debilitar el acceso de las mujeres a los mercados (cuando se favorece el acceso de las elites a contratos públicos por ejemplo), o puede debilitarlas en el desarrollo de su capital humano (cuando la corrupción diezma seriamente los servicios públicos en educación o salud). Estos hechos pueden contribuir a la exclusión social, y empeorar la discriminación basada en el género…

«Un recurso útil para contrarrestar este problema es el de brindar a los ciudadanos el derecho a la información pública: una herramienta democrática que resulta de vital importancia para garantizar la igualdad de oportunidades a mujeres y varones».

Asimismo, se encuentren en el aire diez micros radiales (disponibles en http://www.mujeranticorrupcion.org.ar/micros/multimedia.htm y

http://www.mujeresenigualdad.org.ar/micros/accesoInfoMulti.htm) que ofrecen dramatizaciones de distintas situaciones que se pueden abordar desde el Acceso a la Información con perspectiva de género.

Estas emisiones, auspiciadas por el Defensor del Pueblo de la Nación (se realizan por la red de 200 radios asociadas al Defensor) narran pequeñas ficciones que estimulan a las ciudadanas a pedir información en cuestiones que afectan la condición de las mujeres como violencias de género (trata humana, violaciones, acoso laboral y violencia doméstica), salud (sexual y reproductiva), violencia urbana de género (inseguridad vial, transporte, urbanización).

Próximos desayunos

9 noviembre – Resistencia Chaco – Asoc. Por la Vida y por la Paz Juana Manso

26 noviembre – Chubut, Comodoro Rivadavia – Red MujerNuevo Milenio

Sobre el proyecto Mujeres por la equidad y la transparencia

La Fundación Mujeres en Igualdad está desarrollando desde comienzos de año su nuevo proyecto de investigación-acción: Mujeres por la Equidad y la Transparencia (subvencionado por UNDEF y ejecutado con UNIFEM) que se completará a fines de 2008, con la organización del Foro InterAmericano de Mujeres contra la Corrupción.

Para prepararlo está impulsando en todo el país, pedidos de «Acceso a la Información Pública», una herramienta que democratiza la gestión pública porque les permite a las ciudadanas conocer, y defender activamente sus derechos vulnerados. MEI sostiene que un acto de corrupción que, por ejemplo, diezma las partidas destinadas a los servicios de salud, puede ser frenado a partir de estos pedidos de Información pública. La convocatoria de la Fundación pone foco sobre las situaciones más reiteradas en la Argentina y que se vinculan con las violencias de género (trata humana, violaciones, acoso laboral y violencia doméstica), el acceso a la salud (sexual y reproductiva), violencia urbana de género (inseguridad vial, transporte, urbanización).

Para movilizar estas demandas y lograr que los pedidos tengan alcance nacional, MEI organizó La red «Mujeres al borde la Información» con ONGs que trabajan en las provincias argentinas con perspectiva de género. En cada una de las 6 regiones en las que se dividió el país para tal efecto, hay una organización que reúne y articula el trabajo con las demás como punto focal.

Este proyecto aborda propone organizar a mujeres de partidos políticos y de la sociedad civil para combatir la corrupción que afecta a los derechos de la mujer.

Se trabajará a partir de 4 estrategias:

-Monitoreo del Financiamiento en las Elecciones y en los Partidos Políticos.

-Estimular el Acceso a la Información Pública.

-Campañas de Información Pública.

-Foro Inter Americano de Mujeres contra la Corrupción: 2008.

Cabe destacar que el proyecto «Mujeres por la equidad y la transparencia» se implementará con el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y con la financiación del Fondo para la Democracia de Naciones Unidas (UNDEF).

Sobre MEI

Fundación Mujeres en Igualdad ha desarrollado programas sobre género y corrupción desde su creación en 1990: promoción de la ley de cuotas; revista: Mujeres en Política (1990-2000) (con financiación del Global Fund for Women); Seminarios de Género, Democratización y Liderazgo Político (1993-1998; financiación de National Democratic Institute); talleres de negociación para la equidad de género (2000; financiación de American Express Foundation), Transparencia: liderazgos sin corrupción (2000-01; financiado por PROLEAD/IDB); Acceso a la Justicia en casos de violencia de género (2003-4-5; financiado por The British Council); Foro de Mujeres contra la Corrupción (2000: foro nacional; 2002: foro internacional), financiaciones múltiples; Seminario y Red NO A LA TRATA (2003-2006; subsidiado por Fondo Canadá). Desayunos «De Representantes y Representadas» en las provincias (2006; subsidiado por UNIFEM). Estas actividades permitieron la construcción de redes federales, regionales e internacionales que incluyen a líderes políticas y legisladoras, funcionarias, sindicalistas, académicas, representantes de ONGs y de grupos de base. La relación con las entidades que nos han subsidiado y con las redes de mujeres se fue consolidando a lo largo de los años, basada en la confianza y el respeto.

Más información y micros radiales en

www.mujeranticorrupcion.org.ar

www.mujeresenigualdad.org.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas