Se viene el Festival Nacional del auténtico chamamé tradicional en Eldorado

La Municipalidad de Eldorado, a través del Departamento de Cultura, invita a todos los grupos chamameseros a participar de la 3 era Preselección Provincial Sub Sede Eldorado, el día 24 de Noviembre del año en curso. Para mayor información al teléfono 03751-421152, o al correo [email protected]

Inscripción y bases, departamento de Cultura, edificio Cristal avenida San Martín Nº 2060, 1er Piso.

REGLAMENTO PRE FESTIVAL INTERPROVINCIAL, COMISION SEDE PERMANENTE DEL AUTENTICO CHAMAME TRADICIONAL

Libro III

Parte Especial

TITULO I

«DEL FESTIVAL»

Art. 101º.-: Por Festival del Chamamé se entiende la realización de una serie de actos , con predominios de la expresión folklórica, de neto corte correntino (Cahamamé,Valseado, Rasguido Doble); en Mburucuyá provincia de Corrientes, siendo declarado el Departamento como Sede del Festival Provincial del Chamamé por Decreto Provincial Nº 3954/70, y Sede del Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional.

Art. 102º.-: La comisión organizadora electa de acuerdo al presente reglamento, es la única autoridad competente en lo relacionado a la organización del evento.

Art. 103º.-: Se programará el espectáculo con las siguientes categorías:

a) Delegaciones oficiales de competición (competitivo)

b) Delegaciones de músicos profesionales contratados.-

Art. 104º.-: Queda totalmente prohibida la actuación en el Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional, de quienes interpreten toda expresión que hiera la idiosincrasia y menosprecie nuestra cultura, y será excluida toda expresión cómica que valiéndose de nuestras formas de ser (hablar, vestir, etc.) ridiculice en especial y sobre todo al auténtico depositario de nuestra cultura, con la pretensión de hacernos reír.-

Art. 105º.-: La comisión organizadora incluirá en su programación para el Festival, los números que solamente la misma programe.-

Art. 106º.-: La programación del Festival podrá realizarse sobre la base de 2 (dos) o 3 (tres) días, quedando facultada la comisión para decidir al respecto.

TITULO II

«DE LAS DELEGACIONES PARA EL COMPETITIVO»

Art. 107º.-: Se entiende por delegación al grupo de personas oficialmente asignadas por la Provincia o Municipalidad que representa o invitación de la Comisión Organizadora

Art. 108º.-: Las Delegaciones oficiales deberán acreditarse mediante «Nomina Certificada» de integrantes, expedida por la Provincia o Municipalidad de origen.

Art. 109º.-: las Delegaciones oficiales en competencia, no podrán ser mayor de 8 (ocho) integrantes incluidos 2 (dos) delegados.

Art. 110º.-: las Delegaciones reconocidas quedarán a criterio de la Comisión Organizadora hasta la finalización de la Competencia.

Art. 111º.-: La Comisión Organizadora no será, ni se hará responsable de la pérdida o sustracción de indumentarias, instrumentos u otros elementos, de las Delegaciones oficiales y de músicos profesionales.

Titulo III

«DE LAS COMPETENCIAS»

SECCION I

«CATEGORÍA ESTILO TRADICIONAL»

Art.113º.-: en ésta categoría los valores de ambos sexos, con 10 (años) cumplidos como mínimo a la fecha del certamen, podrán competir en las tres especialidades que cuenta la misma. Trío Típico Correntino; Dúo Típico Vocal; y Solista de Canto.-

Art. 114º.-: En la especialidad Trío Típico Correntino concursarán conjuntos instrumentales hasta 3 (tres) integrantes, con 2 (dos) guitarras y acordeón en su repertorio deberán contar con 5 (cinco) temas como mínimo.

Art. 115º.-: En la especialidad de «Dúo Típico Vocal» podrán competir conjuntos de 2 (dos) voces con acompañamiento de hasta 2 (dos) guitarras y acordeón y en su repertorio deberán contar con 5 (cinco) temas como mínimo.

Art. 116º.-: En la especialidad Solista de Canto podrán competir personas de ambos sexos, con el acompañamiento de hasta 2 (dos) guitarras únicamente pero el jurado considerará con mayor puntaje al que se acompaña a si mismo.

Art. 117º.-: El repertorio de los concursantes deberá estar compuesto por temas de autores correntinos y o de la Provincia que representen en las modalidades de «Chamamé, Valseado, Rasguido Doble»

Art. 118º.-: Solo participará «una» categoría a elección de la Provincia Organizadora.-

Art. 119º.-: Es condición indispensable para la participación en el festival del uso de los siguientes instrumentos, guitarra- acordeón (preferentemente de dos hileras) – bandoneón – bajo y contrabajo (no instrumentos de percusión viento y electrónicos) siendo estos excluyentes para su participación.

SECCION II

«DEL JURADO»

Art. 120º.-: El jurado estará integrado por 3 (tres) miembros oficialmente designados por la Comisión Organizadora, y que representen a idóneos folkloristas de cualquier punto del país y miembros designados por la Comisión Organizadora del Festival del Auténtico Chamamé Tradicional.-

Art. 121º.-: El jurado dará los fallos correspondientes a las distintas competencias oficiales, cuando todos los concursantes hayan actuado de acuerdo a las disposiciones del presente Reglamento.

Art. 122º.-: En el concurso se calificará únicamente la capacidad de los competidores para interpretar nuestras expresiones folklóricas, no concursando la vestimenta, pero el jurado evaluará el estilo tradicional de la vestimenta cuando las delegaciones se presenten con atuendo típico, sin considerarse una exigencia el atuendo.

Art. 123º.-: El jurado podrá eliminar automáticamente a aquellos concursantes que ejecuten temas que hieran la sensibilidad del público o atenten contra la seriedad del espectáculo.

SECCION III

«DE LOS PREMIOS»

Art. 124º.-: Los premios instituidos por la Comisión Organizadora del Pre festival: derecho de actuación en los Festivales Oficiales que se realicen en Mburucuyá Provincia de Corrientes.

Art. 125º.-: además se otorgan otros premios instituidos por sociedades y/o instituciones oficiales a criterio de la Provincia o Municipio organizador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas