El flamante intendente de Andresito sostuvo que hay que blanquear el proceso productivo de la yerba

El intendente electo de Andresito, Bruno Roberto Beck, se impuso con el 47% de los votos por el Frente Renovador, tras tres gestiones consecutivas de Aldo App. Dijo que con una coparticipación a la yerba mate se solucionaría el tema de los colonos, y que el mercado consignatario no sería una solución. En Andresito había una estructura radical desde hace 34 años en el municipio, y con la asunción del productor Bruno Roberto Beck se rompe casi una tradición partidaria. Beck proviene del sector independiente y es productor agropecuario. «Me dedico fundamentalmente a la destilación de esencias, pero también a la ganadería y a la yerba. pero me pagaron poco», señaló en Radio Libertad.

Dijo que hoy la cosecha de la yerba esté parada, pero que a él le pasó algo, «hace exactamente 35 días tuve un percance, un accidente con mi vehículo, y necesité vender yerba. Me pagaron 28 centavos puesto en secadero, y tendría que estar a 48 centavos».

«No justifico el reclamo de los yerbateros, pero hay que entenderlos. No se hacen los controles respectivos desde el INYM», agregó.

Dijo que desde la intendencia de Andresito podrá decir y denunciar este tipo de cosas. «Acá hay que desnudar algunas cosas: que hay una cantidad de empresas que trabajan en negro. Hay que terminar con todo eso, hay que empezar a legalizar la cosa. Se juega con la necesidad de la gente. Esa es la realidad», lamentó.

«Después al primero que aprietan es al colono. Pero no se hace la cosa como corresponde con la parte intermedia de la producción de yerba», dijo.

«Hay que lograr que todo el proceso de producción esté en blanco», pronosticó.

Reflexionó que esta situación no es de ahora, «hace muchos años que viene así. El INYM no logró solucionar nada. Hay que encontrar un canal de diálogo y llegar a un acuerdo amistoso, y levantar la protesta. Y también creo que el mercado consignatario no va a solucionar nada. Porque hay que recordar cómo era la situación cuando teníamos el mercado consignatario y pedíamos a grito que nos saquen. Hay que ser memoriosos».

Y prosiguió: «no lo quiero medir en función de la política, creo que hay cosas que se desconocen en la cadena productiva de la yerba mate, y hay que estar del lado del colono. Reitero, si sinceramos lo que realmente sucede con el tema de la yerba nosotros vamos a cambiar muchas cosas».

«Se podría solucionar fácilmente poniendo una coparticipación a la cosecha», remarcó.

Turismo

En materia turística, Back dijo que «Andresito tiene una situación muy distinta al resto, está rodeado de parques y eso beneficia mucho al turismo aventura, turismo de chacra, pero no está preparada para recibir a contingentes de turistas porque no tiene cadena de hoteles. Hay muchas falencias en ese aspecto».

Dijo que de lograr que se asfalte la ruta 101 en el tramo Cataratas-Andresito «va a dar gran impulso en la parte turística, que va a ser un fuerte en la economía de esta zona si nosotros somos inteligentes y podemos explotarlo. Porque hay que preparar a la gente para esto. El turista no tiene horario de llegada ni horario de salida, y si usted tiene, por ejemplo, una dirección de turismo de la Municipalidad, pero resulta que el domingo está cerrado, parece que estamos equivocando el camino».

Añadió que se puede hacer el tramo asfaltado manteniendo el mismo trazado y el mismo ancho de la ruta. Con el asfaltado será una ruta controlada, no van a poder andar a las velocidades que circulan por otras rutas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas