Discuten hoy la creación del mercado consignatario de la yerba mate

Se pretende crear una instancia de intermediación entre productores e
industriales yerbateros con similar funcionamiento al que tenía la Crym. La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación debatirá reformas a la ley de creación del Inym La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación tratará esta mañana proyectos tendientes a crear un mercado consignatario que garantice la compra a precio oficial de la totalidad de la producción de yerba canchada. Con ese objetivo se buscará modificar la ley de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y se procurará el financiamiento necesario.

En la reunión se analizarán los proyectos presentados en ese sentido por las diputadas misioneras Miriam Bösch de Sartori (FR) y Estella Peso (PJ), quienes proponen dar al Inym similares atribuciones a las que tenía la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym).

La función del Mercado Consignatario será intermediar entre los productores e industriales. Esta institución recibirá en consignación la yerba mate de los productores o secaderos, quienes recibirán una parte del valor oficial de su producto al momento de la entrega y el resto cuando se produzca la compra por parte de los productores.

Encontrar la financiación necesaria para su puesta en marcha es la principal dificultad que enfrenta este proyecto, ya que la primera compra de canchada debe ser completamente subsidiada por el Estado.

Teniendo en cuenta que la producción anual de canchada es de aproximadamente 230.000 toneladas y tiene un valor de 425 millones de pesos, sería necesario volcar más de 210 millones de pesos para garantizar el pago de un anticipo del 50 por ciento a los productores y comenzar de ese modo con la mecánica de compra venta prevista.

La diputada Miriam Bösch de Sartori explicó que gracias a los medios tecnológicos presentes, podría instrumentarse un modelo de mercado virtual que evitaría traslados innecesarios y permitiría que la yerba permanezca almacenada en los galpones de los productores y de los secaderos hasta el momento de la venta a la industria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas