Closs reclamó la presidencia de la Legislatura para Rovira

El gobernador electo dijo que la Renovación ganó por 45 mil votos y que la oposición debe acatar ese resultado para darle la conducción al oficialismo. Ratificó las políticas, pero con matices.

Gestión. Closs se reunió con el embajador polaco y analizó las posibilidades de mejorar el intercambio comercial.

Gestión. Closs se reunió con el embajador polaco y analizó las posibilidades de mejorar el intercambio comercial.

Lentamente, el timón va cambiando de manos. Aunque el electo gobernador Maurice Closs asegura que no iniciará ningún movimiento de gestión hasta el 10 de diciembre, lo cierto es que de a poco se va empapando de los actos de Gobierno. Ayer recibió en la Sala de Situación de la Rosadita -con poco uso oficial en los últimos tiempos- al embajador de Polonia, Zdzislaw Jan Ryn, quien vino a Misiones con la intención de fomentar inversiones y mejorar el intercambio comercial y se llevó la propuesta de importar madera de la provincia.

Tras la reunión protocolar, el flamante gobernador dialogó largamente con la prensa sobre el futuro de su gobierno y las principales líneas de acción que emprenderá. En primera instancia, el senador sostuvo que la Renovación ganó las elecciones por 45 mil votos y por lo tanto, le corresponde la presidencia de la Legislatura provincial al diputado electo, el actual gobernador Carlos Rovira.

«El resultado electoral fue contundente, espero que sea el principio de una convivencia, de un diálogo político y, sobre todo, que superemos instancias que han sido muy sanguíneas en el último tiempo. Con tranquilidad y prudencia estamos dispuestos a establecer el diálogo, respetando al oficialismo que ganó las elecciones y a la oposición, como minoría».

Closs admitió que el oficialismo no tendrá la mayoría para acceder por sí solo a la presidencia, pero indicó que hay 22 diputados con propuestas políticas distintas, y recordó que «si el pueblo misionero acompañó a la Renovación, corresponde que Rovira presida la Cámara de Diputados, más aún habiendo ganado por 45 mil votos la elección». «Lo razonable es que se respete este espacio mayoritario», recalcó.

También insistió con el concepto de concertación impulsada desde el Gobierno nacional. Pero dijo que «la Renovación es preexistente como espacio político de convivencia». «Voy a analizar en que espacio me voy a desenvolver, pero es importante resaltar el recambio generacional de la política argentina, con los nuevos gobernadores como Daniel Peralta de Santa Cruz, el de El Chaco, Jorge Capitanich, o el de Salta, Juan Manuel Urtubey. «Eso le viene bien a la política», aseguró.

Sobre la flamante presidenta Cristina Fernández indicó que «hay muy buen diálogo y un reconocimiento de ella a nuestro trabajo, al triunfo, al que calificó de enorme». Aseguró que en Nación «no esperaban este resultado, fue incluso sorpresivo» y que las líneas de trabajo serán las mismas que mantuvo Rovira con Kirchner. «Hemos recibido de la Presidenta un agradecimiento de la enorme cantidad de votos obtenidos en Misiones».

«Mientras otros iban a Buenos Aires a sacarse fotos y a buscar apoyo, nosotros íbamos a juntar votos para que Cristina y Julio Cobos presidan el país, y eso se ha notado», subrayó.

«Habrá matices -reiteró cuando se le preguntó por su gabinete- pero la columna vertebral del actual gobierno se sostendrá, por respeto a la voluntad popular que no solamente fue un respaldo a los cuatro años de Gobierno que se vienen, si no a una gestión que se inició en 2003», indicó.

Reconoció el trabajo de los cuatro años de gestión del gobierno de la Renovación, con Carlos Rovira, «y en los cuatro años que vienen, que me van a tocar a mí, vamos a tener un acompañamiento muy fuerte de la gente».

«Cuando uno hace de la responsabilidad y la prudencia su estilo, esto va enmarcado con la productividad. El gobernador electo comenzará a trabajar a partir del 10 de diciembre con su proyecto, o me estaría contradiciendo, estaría rompiendo un estilo. Recién voy a gestionar a partir de haber asumido, ni un minuto antes», expresó el flamante primer mandatario cuando se le preguntó si mantendría reuniones con el grupo de productores yerbateros que acampa en la plaza 9 de Julio. De hecho ayer Julio Petterson, uno de los líderes de la protesta, esperaba en Casa de Gobierno un encuentro con los funcionarios provinciales, pero iba a ser atendido por el jefe de Gabinete, Jorge Franco y el ministro del Agro, Alex Ziegler. Con el liderazgo de la protesta dividido, el Gobierno también espera definiciones del grupo para avanzar en las negociaciones.

Compensaciones

En cuanto a la Ley de Bosques que va a ser tratada por el Senado impulsada por el diputado kirchnerista Miguel Bonasso, Closs dijo que todavía no sabe «si lo que se va a constituir en el Senado es una reunión formal o informal», aunque indicó que «los misioneros no debemos permitir que se metan en nuestras cuestiones políticas, más aún cuando tengan que ver con el medio ambiente. Misiones tiene la responsabilidad de responder por sus recursos, o el día de mañana nos van a imponer una represa cualquiera. No pueden hablarme de paralizar la actividad forestal si no se habla de compensaciones, ¿o de qué van a vivir los misioneros?», cuestionó.

Asimismo, dijo que se mantendrá también «la columna de la política fiscal de la provincia, obviamente con matices, porque así evoluciona el mercado y la competitividad. Pero bajo ningún punto de vista está contemplado que haya un cimbronazo que afecte lo que hace a la obra pública, la gestión pública, la educación pública, lo que se hace con el aporte de los misioneros».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas