Closs dijo que el Frente Renovador ganó por 45 mil votos y reclamó la presidencia de la Cámara para Rovira

Maurice Closs.

Maurice Closs.

El gobernador electo de Misiones Maurice Closs dijo que no adelantará nombres para su gabinete, que se manejará con respeto y prudencia, aunque garantizó una continuidad en el proyecto político iniciado por Rovira, y que las relaciones con el gobierno nacional serán similar a la implementada por el actual gobernador y el presidente Kirchner.

Maurice Closs. El flamante gobernador prefirió no adelantar nombres para su gabinete.

Maurice Closs. El flamante gobernador prefirió no adelantar nombres para su gabinete.

«Tomamos a toda la campaña electoral, al día de las elecciones y al escrutinio con respeto y prudencia, y entre ayer a la noche y hoy a la mañana tomamos con mayor responsabilidad y tranquilidad el resultado electoral. Estamos en 45 mil 500 votos», expresó Closs.

Dijo que con la flamante presidenta Cristina Fernández «hay muy buen diálogo y un reconocimiento de ella a nuestro trabajo, al triunfo, al que calificó de enorme». Aseguró que a nivel nacional «no esperaban este resultado, fue incluso sorpresivo» y que las líneas de trabajo serán las mismas que mantuvo Rovira con Kirchner. «Hemos recibido de la presidenta un agradecimiento de la enorme cantidad de votos obtenido en Misiones».

«Nosotros íbamos a Buenos Aires a juntar votos para que Cristina y Julio Cobos presidan el país, y eso se ha notado», subrayó.

Reconoció el trabajo de los cuatro años de gestión del gobierno de la renovación, con Carlos Rovira, «y en los cuatro años que vienen, que me van a tocar a mi, vamos a tener un acompañamiento muy fuerte de la gente».

Aseguró que el resultado electoral fue contundente, «espero que sea el principio de una convivencia, de un diálogo político y, sobre todo, que superemos instancias que han sido muy sanguíneas en el último tiempo. Creo que con tranquilidad y prudencia estamos dispuestos a establecer el diálogo, respetando al oficialismo que ganó las elecciones y a la oposición, como minoría». Agregó que: «no les da la mayoría para tener con tus propios votos la presidencia, pero hay 22 diputados con propuestas políticas distintas», y que «si el pueblo misionero acompañó la elección corresponde que Rovira presida la Cámara de Diputados, más aún habiendo ganado por 45 mil votos la elección».

«Cuando uno hace de la responsabilidad y la prudencia su estilo, esto va enmarcado con la productividad. El gobernador electo comenzará a trabajar a partir del 10 de diciembre con su proyecto, o me estaría contradiciendo, estaría rompiendo un estilo. Recién voy a gestionar a partir de haber asumido, ni un minuto antes», expresó el flamante primer mandatario.

En cuanto a la Ley de Bosques que va a ser tratada, Closs dijo que todavía no sabe «si lo que se va a constituir en el Senado es formal o informal», aunque indicó que «los misioneros no debemos permitir que se metan en nuestras cuestiones políticas, más aún cuando tengan que ver con el medio ambiente. Misiones tiene la responsabilidad de responder por sus recursos, o el día de mañana nos van a imponer una represa cualquiera».

Dijo que dará respuestas en cuanto a la ley de desarrollo forestal, al tema yerbatero, al energético, al gasoducto y a las políticas de frontera. «Misiones depende mucho de decisiones federales producto de nuestra cuestión fronteriza de matiz productiva», sintetizó.

Nuevo gabinete

«Uno es previsible, y en ese marco de previsibilidad esperen que me maneje. Soy muy respetuoso de nombres y trayectoria de personas. De mi boca no va a salir ni entrar un solo nombre porque de la misma manera vamos a sentarnos a definir como se constituye un gabinete representativo de este espacio político que valore la participación en el proceso de selección y que garantice transparencia», aseguró el gobernador electo. Dijo que los nombres que se manejen «correrá por especulaciones propias de la prensa».

«Lo he planteado y no he ido un centímetro más allá. Hay que mantener el equilibrio. La columna vertebral del gobierno se mantendrá. El pueblo misionero al votar apuntaló un proyecto político y reconoció una gestión de cuatro años atrás. Ahí está el equilibrio y hay que buscar la continuidad natural», agregó.

Asimismo, dijo que se mantendrá también «la columna fiscal de la provincia, obviamente con matices, porque así evoluciona el mercado y la competitividad. Pero bajo ningún punto de vista está contemplado que haya un cimbronazo que afecte lo que se hace la obra pública, la gestión pública, la educación pública, lo que se hace con el aporte de los misioneros».

En cuanto a las primeras medidas de gobierno, dijo que «son las planteada en la campaña», y que el parlamento está trabajando el presupuesto, y destacó cuestiones como la escuela secundaria obligatoria, «que provocará seguramente un déficit de infraestructura», y el programa de financiamiento ordenado.

«He planteado la importancia de respetar los tiempos de la gestión. Recién tendría facultades de tomar decisiones a partir del 10 de diciembre», recalcó.

Concertación

Closs analizó la concertación plural, e indicó que «tiene una etapa preexistente, que es la renovación. Ha sido un espacio de convivencia anterior. Y lo voy a analizar junto con la presidencia, para ver en qué parte de la concertación me voy a desenvolver. Me parece que ha sido bien analizado por los medios nacionales, el fuerte cambio que se ha dado a la nueva generación política argentina. Me parece que es un cambio que le vino bien a la política».

«Entre las prioridades del gobernador no figura la ley de lemas, porque no está en la agenda inmediata, se va a ocupar recién en el 2011. Pido a los intendentes que se rijan por su carta orgánica y propongan ideas para las próximas elecciones».

El radicalismo

En cuanto al partido centenario, Closs dijo que «parece que en la UCR no hubiese pasado nada de un tiempo a esta parte, porque repitieron muchos nombres. Cuando no te abrís a los recambios, cuando no interpretás las demandas con la sociedad, te quedás sin votos, como ocurrió en esta elección con el radicalismo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas