Analizan otorgar al Inym facultades para fijar el valor de venta al público de la yerba

En la misma reunión de la Comisión de Agricultura en la que se discutirá la creación del mercado concentrador, también se debatirá la posibilidad de otorgar al Inym la facultad de fijar un precio mínimo para la venta al público de la yerba elaborada, o bien la potestad de establecer un precio para la yerba «a salida de molino».

Según manifestaron en reiteradas oportunidades los representantes del sector industrial, la imposibilidad de modificar los precios de la yerba molida en el seno del Inym, representa el mayor inconveniente a la hora de buscar un acuerdo en la fijación de los valores de la hoja verde y la yerba canchada.

Desde la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), aseguraron que para poder otorgar un nuevo aumento en los valores de la materia prima (hoja verde y canchada) sería necesario un incremento proporcional en la yerba elaborada, de modo de compensar los mayores costos de los molinos con una suba equivalente en sus ingresos.

El problema es que mientras los valores de la materia prima se definen dentro del Inym, no existe la posibilidad de modificar en el mismo ámbito el precio del producto elaborado. Entonces, el debate excede las facultades del Inym, lo que imposibilita un acuerdo en ese ámbito, situación que se revertiría de otorgarse al Instituto la fijación del precio de la yerba elaborada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas