Una visión que permitió que otros puedan tener mirada

El Centro de Rehabilitación Santa Rosa de Lima cumple 25 años de servicio social. La idea fue del primer Obispo de Posadas, Jorge Kémerer. Inauguró un seis de noviembre de 1982.

Servicio Social. El Centro de Rehabilitación Santa Rosa de Lima cumple 25 años

Servicio Social. El Centro de Rehabilitación Santa Rosa de Lima cumple 25 años

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Mañana a las nueve horas celebrará una misa en la Catedral por los 25 años del Centro[/su_note]Mañana cumple 25 años de servicio el Centro de Rehabilitación Santa Rosa de Lima que abrió sus sus puertas el 6 de Noviembre de 1982 para para formalizar la idea y la intención de monseñor Jorge Kemerer que era la de brindar asistencia a las personas ciegas.

César Viarengo, director del establecimiento señaló: «Desde su apertura nunca se interrumpió el servicio y tuvimos la suerte de ir creciendo como institución fortaleciendo el conocimiento y ampliando los servicios,»

Viarengo destacó que el impulso de las personas que trabajan en el Centro colaboró para ir dando soluciones a los problemas que se iban presentando.

El conjunto de buenas voluntades en el trabajo del Centro Santa Rosa de Lima y la inquietud y el compromiso de sus docentes en la formación y especialización en cada uno de los espacios y áreas que tiene el establecimiento han colaborado para que hoy el abordaje del problema de la salud visual sea amplio e interdisciplinario.

En principio, recordó Viarengo la asistencia estaba destinada a personas adultas con problemas de visión, pero con posterioridad aparecieron bebés y niños, entonces hubo que reacondicionarse y aprender para poder dar respuestas a esta franja etárea.

El director del establecimiento comentó que cuentan con varios departamentos para los alumnos, uno de ellos es el de atención inicial donde se brinda estimulación temprana a bebés desde los 45 días hasta los 3 años aproximadamente.

Después, agrega Viarengo se hace el pasaje a psicopedagogía, el niñito sigue a través del juego aprendiendo cosas, rehabilitándose para la vida cotidiana y desembarca en la escolaridad formal, en una escuela común o en su defecto en el instituto para no videntes y empieza a introducirse en cada uno de los talleres de nuestros centros, donde aprende a desplazarse con los bastones blancos o verdes.

También, destaca el director, los alumnos aprenden a circular lo más independiente posible, y todo eso es un aprendizaje muy fuerte que tiene que hacer la persona en su tránsito por el establecimiento.

Por otra parte, se trata desde el Centro de Rehabilitación del Ciego de favorecer el desarrollo de la autonomía de cada uno de sus alumnos, para ello desde el departamento de rehabilitación básica se brinda el asesoramiento para el manejo de la orientación y movilidad. Al transitar por este curso, el alumno aprende el uso del bastón blanco o verde que le otorga la independencia y la autonomía de la persona, el primero para los que no tienen visión y el segundo para los que tienen baja visión.

También en esta instancia las personas reciben instrucciones para su movilidad y actividad diaria, eneste espacio desarrollan temas desde la higiene personal hasta hacer la cama, aprender a comer, a preparar un mate, a hacerse un té. Y esto es lo que tiene como objetivo la institución, enseñar, habilitar o rehabilitar a una persona que antes a lo mejor ni siquiera miraba para encender una ornalla pero ahora que está privada, no sabe como hacerla, entonces hay que ayudarla a reaprender esa práctica.

Recursos y Servicios

En este momento la planta funcional del centro cuenta con 35 personas incluyendo el personal de servicio.

El personal está integrado por docentes, médicos, terapeutas que llevan adelante todo el seguimiento.Luego los profesores que trabajan interrelacionadamente con otros profesionales para que todos los alumnos puedan desarrollar aptitudes y lograr una autonomía e independencia y que rápidamente vuelvan a estar integrados e incluídos dentro de la sociedad

En total, hay 110 personas, entre niños, adultos que se encuentran bajo el servicio del Centro de Rehabilitación.

Viarengo aclaró que no funcinan como una escuela, sino que es institución que se dedica a la rehabilitación, de lunes a viernes en dos turnos de 8: 30 a 11:30 y de 14:30 a 17:30.

Así también se enseña el manejo de la escritura Braile donde se enseña sin remuneraciones a todo áquel que quiera aprender el sistema.

Respecto a las actividades que desarrollan cada uno, Viarengo señaló que los alumnos reciben los estímulos que los profesionales indican que pueden recibir.

En tanto otras, ocupan todos los servicios que necesitan del establecimiento, y algunos que se encuentran en la última etapa solo participan en la parte de produccion.

En el caso de los bebés y niños, el director aclaró que asisten a los espacios de estimnulación temprana ó psicoedagogía, dos o tres veces por semana.

Viarengo destacó que es la única provincia que tiene un centro de Rehabilitación para personas con problemas de salud visual con servicio gratuito.

Aunque, el director señaló que comparten algunas cosas con el centro de rehabilitación de ciego Margarita Ives de Oberá pero aclaró que en ese establecimiento solo trabajan con talleres para adultos.

Rehabilitación

A lo largo del tiempo el Centro Santa Rosa de Lima consolidó su tarea demostrando que las personas en su proceso de rehabilitación pueden hacer diferentes actividades como en los talleres del establecimiento donde realizan trabajos de carpintería, encuadernación y cerámica.

Así también tienen su espacio de producción y de ventas que tienen los participantes,, ellos aceptan pedidos y hacen los trabajos entre algunos de ellos pueden encontrar bolsos de papel medera, repisas, portallaves y se ponen en exposicón y venta quedando lo recaudado para el participante del taller.

Es un espacio que promueven desde la institución como una forma de inserción laboral.

«El trabajo para cualquier persona está muy complicado, por ello se estimula a los alumnos a que se animen a luchar por sus derechos y a tratar de buscar su lugar», sostuvo el director del Centro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas