Sostienen que Alto Paraná cumple con normalidad los compromisos asumidos ante la CNDC

De acuerdo a lo afirmado por el jefe de Asuntos Legales y Regulatorios de la empresa, Jorge Cañada, y confirmado por resoluciones y auditorias del organismo nacional. Sostienen que los volúmenes vendidos de rollos excedieron lo oportunamente acordado. La empresa además ratificó su política ambiental de conservar la Reserva San Jorge, cumplió con la transferencia del material genético y asegura que mantienen actividades con la Unam «más allá» de las asumidas ante la Comisión.

En 2008 finaliza el plazo de los compromisos que la empresa Alto Paraná SA asumió voluntariamente ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), por la operación de compra de la división forestal de Pecom Energía (Petrobrás Energía SA), según se estipuló en el acuerdo sellado entre ambas partes.

En el mismo se establecía que durante el periodo 2004-2008 Alto Paraná se comprometía en forma espontánea a cumplir cuatro puntos principales:

– mantener en estado de conservación las 16.500 hectáreas de la Reserva San Jorge (en Puerto Bossetti, a pocos kilómetros de Puerto Iguazú, Misiones).

– continuar con los contratos de asistencia y colaboración tecnológica con la Universidad Nacional de Misiones

– poner a disposición de dominio público la transferencia de los materiales genéticos de la ex Pecom

– poner a disposición del mercado regional de Misiones para la venta de madera aserrable (rollos) en condiciones de mercado un total de 250 mil toneladas (50 mil tn/año)

La CNDC autorizó la operación en los términos del Art. 13 inc. a) de la ley de Defensa de la Competencia, por lo que no hubo condicionamientos para que la operación se concretara, ya que se expresaba en el dictamen que «al no restringir o distorsionar la competencia de modo que pueda resultar perjuicio al interés económico general».

En diálogo con ArgentinaForestal.com sobre el desarrollo en general de este proceso, el jefe de Asuntos Legales y Regulatorios de Apsa, Jorge Cañada, sostuvo que «se está cumpliendo con normalidad» y agregó que en el caso de la puesta a disposición de rollos en el mercado geográfico relevante «los volúmenes vendidos excedieron lo oportunamente comprometido».

Por su parte, la CNDC asumió un rol activo en el seguimiento y control del proceso realizando exhaustivas auditorías, y a partir de este año ordenó que la venta de rollos destinada al cumplimiento del compromiso se efectúe a través de una licitación privada que el propio organismo se encarga de fiscalizar.

Sin embargo, en varias oportunidades durante este proceso fueron empresarios de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) quienes en forma reiterada denunciaron públicamente y ante la CDNC que Apsa no estaría cumpliendo con este compromiso. La entidad que nuclea a las Pymes madereras sostiene que hay «posición dominante» por parte de la empresa y aducen que «no pueden vender las 100 mil toneladas anuales de rollos» que se establece entre los compromisos y a la vez «salir a comprar 200 mil en el mercado».

En este sentido, Cañada respondió que «los resultados de las resoluciones y la información recabada por la CNDC son contundentes al respecto sobre la actuación de Alto Paraná, y no hay dudas acerca del cumplimiento por parte de empresa».

Los fundamentos de la empresa se basan en las resoluciones que dicta la CNDC y en el resultado de las auditorías realizadas hasta el momento en el marco del proceso. Cañada explicó que «la Comisión emitió una resolución oportunamente, en la que dio por cumplida la etapa 2004 del compromiso. Por otra parte, las auditorías llevadas a cabo para 2005 y 2006 arrojaron datos categóricos acerca del cumplimiento por parte de la empresa, incluso por encima de los compromisos asumidos».

Sobre las denuncias de la cámara maderera, el directivo consideró que «lamentablemente, el único fin fue tratar de obstaculizar el proceso» y reiteró que «no hay norma alguna que prohíba a Alto Paraná SA comprar rollos, entonces no se entiende cual es el fundamento de semejante acusación por parte de la Amayadap».

Cabe agregar que a principio de cada año la Comisión inicia el proceso de auditoría de los registros contables y fiscales de empresa forestal para verificar el cumplimiento del compromiso del año precedente. «Los resultados de los informes de la CNDC siempre han concluido mostrando un sobre-cumplimiento por parte de la empresa, es decir que se volcaron al mercado más toneladas de las comprometidas», afirmó.

Según las auditorías realizadas por el organismo nacional, en el periodo 2004-2006 Alto Paraná vendió en el mercado geográfico relevante un total de 336.181 toneladas de madera aserrable.

De esta manera, el asesor legal de la firma expuso que «se cumplen los compromisos» y aclaró que durante todo el proceso «no existieron sanciones ni advertencias de ningún tipo por parte de la CNDC».

Sin perjuicio de ello, agregó que «la Comisión -en cumplimiento del rol que por ley se le asignó- tiene la obligación de investigar las denuncias que recibe y Alto Paraná se sometió sin obstáculos a todas las investigaciones encaminadas», subrayó.

Licitaciones

Con respecto al proceso de licitación para la venta de rollos aserrables, el asesor legal de Alto Paraná explicó que el sistema fue «dispuesto a partir de este año por la CNDC y exclusivamente para las ventas de madera aserrable, con el objeto de simplificar el procedimiento y brindar mayores garantías a las partes».

«Obviamente, para la compañía implica una mayor carga administrativa, pero nos pareció una decisión acertada de la Comisión; a diferencia de la Amayadap que en cambio sostiene que es un método inadecuado porque permite que cualquier oferente participe del proceso y ellos pretenden que sólo puedan comprar quienes eran clientes de Pecom. Sin embargo eso sí sería una conducta anti-competitiva ya que persigue excluir del mercado a potenciales compradores», enfatizó Cañada.

Finalmente, en este sentido aseguró que «el proceso de licitaciones se viene cumpliendo normalmente, hubo un primer acto licitatorio en el que se vendieron 31 mil toneladas y el próximo 13 de noviembre se completará el segundo proceso», concluyó.

Más información en la Revista ArgentinaForestal.com Nº49

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas