La Nación no descarta anular la elección del gremio de papeleros

Alicia Cabral, representante en Misiones del Ministerio de Trabajo, advirtió que las elecciones del Soep aun no fueron avaladas por esa cartera y aseguró que quedarían sin efecto de comprobarse alguna irregularidad. Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación advirtieron que la continuidad de Lorenzo Barrientos al frente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Celulosa, Papel y Cartón (Soep) todavía no está definida, ya que las elecciones realizadas por ese gremio el viernes pasado aun no fueron avaladas por la cartera laboral. Confirmaron además que la lista opositora a Barrientos presentó fuertes denuncias por supuestas irregularidades que se habrían producido en el proceso electoral. Aseguraron que, de comprobar alguna de las anomalías señaladas por la oposición, determinarían la anulación del comicio, lo que obligaría a volver a votar.

La principal irregularidad señalada por la lista opositora a Barrientos, encabezada por Ricardo López, es la inclusión de motosierristas en los padrones de votación, trabajadores cuya representación sindical corresponde a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

La representante en Misiones del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alicia Cabral, indicó en declaraciones a Radio Libertad FM que las supuestas irregularidades están bajo investigación de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. La funcionaria confirmó además que si se comprobara que votaron motosierristas la elección carecería de validez y habría que convocar a un nuevo comicio.

Posible fraude

En las elecciones que se realizaron el pasado viernes, el actual titular del Soep obtuvo una diferencia de 105 votos sobre su contrincante, quien a su vez denunció que la actual conducción del gremio incluyó de modo irregular a 110 motosierristas en los padrones.

Según la documentación presentada por la lista opositora a Barrientos, el tenor de las irregularidades registradas en la elección fue tan notorio que el total de votantes fue de 210, mientras que la cantidad de empleados que se desempeñan en la industria celulósica en la zona en la que el Soep tiene influencia, apenas llega a 145.

Todas las personas incluidas en forma ilegal en los padrones se desempeñarían como motosierristas, a quienes no corresponde la afiliación al Soep. En este sentido López aclaró que el sindicato de papeleros está habilitado para representar solamente a los obreros industriales que se desempeñen en plantas de pasta celulósica de la zona del Alto Paraná y por lo tanto, de ninguna manera le correspondería la representación de los trabajadores rurales que prestan servicio en forma directa o indirecta a estas empresas.

«Un hombre que trabaje en cualquiera de los procesos industriales dentro de la planta celulósica puede afiliarse al Soep, en cambio el que sale al campo para cortar los árboles no puede hacerlo. Es cómo que un chofer de camión que se dedique al transporte de combustible pretenda afiliarse al gremio de los petroleros», explicó López.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas