Corrientes puede accionar legalmente ante Nación por mortandad de peces en Yacyretá

Así lo explicó a una radio de esa provincia, el licenciado en química y ex director de flora y fauna Carlos Cruz. Señaló que en este caso se provoca un grave perjuicio a la provincia en sus recursos naturales, sobre los cuales tiene un derecho adquirido en la constitución nacional.

El siniestro ocurrió el fin de semana pasado cuando, aparentemente, por una falla humana murieron atrapados una gran cantidad de peces en la escala de transferencia de la central hidroeléctrica Yacyretá.

«La provincia tranquilamente puede pedir informes ante la Nación por este hecho, ya sea por error un humano o técnico, ya que le provoca un perjuicio en sus recursos naturales, que son patrimonio exclusivo de los estados provinciales» fundamentó su postura Carlos Cruz. Respecto de la muerte de innumerables peces días pasados atrapados en la escala de transferencia de la presa ubicada en Ituzaingó.

El profesional recordó que trabajó 27 años en la dirección de flora y fauna y en una oportunidad le tocó dirigirla y sucedió algo similar, pero con la diferencia que fue por exceso de oxigeno, contrario lo sucedido recientemente que se habría producido por la falta del mismo, aparentemente, por una negligencia del personal que estaba de turno en la presa hidroeléctrica.

Ante la pregunta de si existe la infraestructura suficiente para evitar esas consecuencias trágicas que repercuten directamente en la fauna íctica, Cruz señaló en declaraciones radiales, que «desde siempre se les criticó» ese punto y cree que se puede demostrar que no funciona bien el sistema de ascensores que permiten subir a los peces para evitar ser chupados por las turbinas.

Por lo tanto consideró que es insuficiente el mecanismo, ya que argumentó que é se siguen preguntando hasta hoy ¿cuánta es la cantidad de peces que levanta en función de cuánta es la que pasan por debajo de los ascensores?. A la vez que llamó la atención en este sentido al decir que se seguirán teniendo «estos impactos si es que no se le presta la suficiente atención». Y que el Estado debe ser el principal organismo de control.

Asimismo apuntó que pasa en la mayoría de las zonas de presas, y son los Estados quienes deben regular, en este caso Argentina y Paraguay porque se trata de una entidad binacional. Sin embargo la provincia tiene una participación importante y puede accionar ante la Nación, porque hay un derecho en la constitución nacional donde se deja establecido que los recursos naturales son patrimonio de las provincias.

En ese sentido volvió a recordar que Corrientes está en condiciones de recurrir al Estado Nacional para pedir informes, ya sea por error un humano o técnico, ya que le provoca un perjuicio en sus recursos naturales, que son patrimonio exclusivo de los estados provinciales» indicó Carlos Cruz.

El hecho

Según consigna un diario local, una inmensa cantidad de peces, en su mayoría surubíes, murieron atrapados y sin oxígeno en la escala de transferencia de peces de la central hidroeléctrica Yacyretá. Lo cual sucedió durante el fin de semana electoral. El ingeniero Oscar Ruiz Díaz, jefe técnico de la EBY, reconoció lo sucedido y aclaró que fue producto de un «error humano».

(Fuente:Corrientesonline.com)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas