Compromisos voluntarios ampliados

El jefe de Asuntos Legales y Regulatorios de Alto Paraná, Jorge Cañada, también detalló el normal desempeño de la empresa en otros puntos de los compromisos voluntarios asumidos ante la CNDC, como ser:

*Reserva San Jorge: El compromiso de Alto Paraná va más allá del acuerdo con la CNDC, incluso incorpora otras importantes áreas con bosques nativos de alto valor de conservación dentro de su patrimonio (Valle del arroyo Alegría, Zona de serranías de Piray-San Pedro, etcétera). Además, la empresa asumió públicamente su compromiso de no efectuar más conversiones de las áreas con bosque nativo en su patrimonio y de hecho esta medida se puso en práctica desde fines de 2002.

El área de la RSA es particularmente sensible por su función de conectividad entre el Parque Nacional Iguazú y los Parques Provinciales Urugua-í y Uruzú, albergando en su extensión de 16.500 hectáreas formaciones de bosque atlántico muy particulares, como la selva consociada de Palo Rosa y Palmito.

*Asistencia y colaboración tecnológica con la Unam: Apsa firmó con la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam un convenio marco para el desarrollo de una amplia gama de trabajos científicos y técnicos (se destacan: identificación y conservación de árboles semilleros nativos; monitoreo ambiental en áreas de bosques nativos e implantados; estudios para caracterización de bosques de alto valor de conservación, entre otros). Además, se continuó trabajando con pasantías y visitas de estudio a las operaciones de la empresa, por parte de los estudiantes de la Facultad. Pero, más allá de los compromisos asumidos ante la CNDC, Apsa desarrolla otras importantes actividades en conjunto con la universidad.

*Transferencia del material genético de la Ex Pecom: Este compromiso también se cumplió. En el año 2004 Alto Paraná traspasó los materiales genéticos de la ex –Pecom al gobierno de Misiones, quien a su vez le encargó a la Fundación Parque Tecnológico de Misiones -institución que nuclea a la Unam y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta)-, llevar adelante la tarea de garantizar la conservación y transferencia futura al sector forestal de los materiales genéticos recibidos y preparar además un Plan de Desarrollo en Mejoramiento y Biotecnología Forestal, sobre la base de estos materiales (en su gran mayoría familias y progenies selectas de Pinus taeda, Pinus elliottii y Eucaliptos spp).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas