California Supermercados celebró sus Bodas de Oro

El sábado en el anfiteatro de Posadas actuaron «Guitarras en Concierto», «Bravo tenores» del Teatro Colón de Buenos Aires y Alejandro Lerner.

Vecinos del centro, de Villa Urquiza, Villa Cabello y barrio Los Pinos, también de Garupá y Oberá, estuvieron puntuales a las 21, para celebrar los 50 años de California Supermercados en el anfitetaro «Manuel Antonio Ramírez» de esta capital. El inició de la fiesta también fue transmitido por Canal 12 «para que en cada rincón de la provincia pueda ver y disfrutar de los espectáculos con que California festeja con sus cincuenta años con los misioneros», comentó Hugo Tarnsoki, jefe de Cómputos y organizador del espectáculo gratuito y al aire libre.

El show comenzó con la presentación de «Guitarras en Conciertos» de Oberá quienes ofrecieron uan variado repertorio del folclore regional. Eduardo, Ariel, Daniel y Darien Vignolo, y Rubén Batista -docentes de la Escuela de Música del Centro Polivalente de Arte y del Istituto Superior del Profesorado de Arte de Oberá- fueron los encargados de encender el entusiasmo de las miles de personas que colemaron las gradas y los laterales del anfitetaro de Posadas.

Entre el primer concierto y el de «Bravo Tenores», pantallas gigantes contaron en imágenes los 50 años de la empresa que tomó el nombre del estado norteamericano, de donde provenía el auge de los artículos para el hogar. En 1957, la casa de electrodom{esticos «California» vendía una heladera por día, cuando lo normal era vender una por mes.

Tenores

Arnaldo Quiroga, Miguel Ángel Drappo, Ricardo Ochoa y Julio Napili son cantantes del Teatro Colón, pero además componen un cuarteto denominado «Bravo Tenores». En su segunda presentación en la ciudad, los cantantes líricos ofrecieron un repertorio que incluyó «grandes arias» de óperas -que arrancaron las primeras ovaciones de los misioneros- tangos, folclore y, acompañado por el maestro Ricardo Ojeda, terminaron su participación con «Posadeña linda», después de cantar, junto al público, el cumpleaños feliz a California.

Lerner para el país

A las 23, Alejandro lerner subió al escenario y esperó un poco para que la gente se impaciente. Cuando los aplausos comenzaron a sonar cada vez más fuerte, apareció ante el público con un teclado sostenido como guitarra y los acordes de «Costuimbres argentinas». El anfitetaro estalló en gritos femeninos y asomaron los primeros carteles con mensajes de sus fans.

Saludó al público y elogió la belleza del suelo misionero. Contó que después de actuar ocho meses fuera del país, «estoy muy contento porque es el primer concierto en mi patria», contó.

Después siguió con algunas de sus clásicas canciones y presentó tres temas de su próximo trabajo que será un homenaje a los pueblos originarios americanos. Uno de los momentos más memorabnles de la noche del sábado, fue cuando interpreto «Más o menos para el culo». Contó, y buscó la complicidad del público, que cuando se siente mal anímicamente, comopnen canciones que retratan ese sentimiento y consultó a la platea si alguna vez no se «sintieron para el culo». Un «sí» rotundo se fundió con la melodía.

De muy buen humor, Lerner dialogó con el público, aceptó flores de sus fans y besos de otras que subieron al escenario. Después arremetió «con las canciones que ustedes esperan escuchar» y cantó «Amarte así», «Todo a pulmón» y una versión tanguera de «Campeones de la vida». Un aniversario inolvidable.

Una historia que comienza en la Posadas de 1957

Durante los festejos por el cincuentenario de la fundación de «California Supermercados», en el anfiteatro «Manuel Antonio Ramírez», se pudo ver un video con la historia de la empresa, acompañado por una documentación fotográfica de la ciudad de Posadas.

La primera parte de la película, hizo un recorrido que comenzó un 4 de julio de 1957 cuando California abrió sus puertas como casa de venta de electrodomésticos, en el mismo lugar sobre la calle Córdoba, en la «Galería Mutinelli». Se transformó como supermercado en 1963.

El incendio

La segunda parte del filme que contó la historia del supermercado, que se transmitió también por Canal 12, comienza el 10 de diciembre de 1968.

Ese día, y a solo 15 de las fiesta de fin de año, hubo un incendio que destruyó totalmente todo el edificio, y con un esfuerzo muy grande, el 19 de diciembre volvió a reabrir a la vuelta, en el local de la Gran Vía a la vuelta por Ayacucho entre Córdoba y Bolívar, allí don Guillermo y toda la gente que lo acompañaba vuelve a instalar un local provisorio.

En febrero de 1969 se vuelve el edificio original a refaccionar, lo reconstruyen todo el interior y sólo queda la fachada, «se hace un gran salón y desde ese momento ocupa toda la nave principal con el nombre de supermercado California», evoca el directivo.

Actualmente tiene 6 sucursales en Posadas con atención al público, que emplea a 750 personas en forma directa, y la intención por ahora no es expandirse al interior sino seguir creciendo en la capital provincial.

Los números de los 50 años de California

* Más de 7 mil personas disfrutaron el viernes de los festejos por las Bodas de Oro de California Supermercados.

* En la actualidad, seis supermercados, distribuidos estratégicamente, están al alcance de los vecinos posadeños.

* Posee un centro de distribución de más de 10.000 m2 donde se elaboran los productos propios.

* La suma de todas las playas de estacionamiento de las sucursales tiene la capacidad para albergar 500 autos.

* 750 empleados atiendien diariamente a los clientes en todos los locales.

* En California Supermercados se pueden encontrar alrededor de 20 mil artículos de 3 mil proveedores locales y nacionales.

* Según estimaciones de la empresa, alrededor de un millón de personas transita por mes por los seis locales de California.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas