Serias irregularidades en elecciones de papeleros

La lista opositora denunció que más de la mitad de los que votaron son trabajadores rurales que no pertenecen al gremio de la industria celulósica. Votaron 210 personas cuando la planta cuenta solamente con 145 empleados Lorenzo Barrientos, actual titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Celulosa, Papel y Cartón (Soep), retuvo la conducción del gremio en una elección que fue calificada como fraudulenta por representantes de la lista opositora y en la que votaron más de cien motosierristas, obreros que nada tienen que ver con el Soep, ya que su representación sindical corre por cuenta de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

El resultado de las cuestionadas elecciones favoreció a Barrientos por 157 votos contra 52 que obtuvo su contrincante Ricardo López, diferencia que hubiera podido revertirse de no haber votado más de 100 motosierristas, que según argumentaron desde la lista opositora, fueron incluidos en forma irregular en los padrones ya que el Soep representa solamente a los trabajadores industriales que se desempeñan dentro de la planta de celulosa y de ningún modo incluye a los trabajadores rurales por más que estos presten servicio a la misma empresa que administra la planta.

«Del gremio forman parte los empleados que trabajan dentro de la planta, en la elaboración de la pasta celulósica. No están incluidos los trabajadores de campo como los motosierristas que cortan los árboles que sirven de materia prima para la industria», aclaró López.

Tal fue el tenor de las irregularidades presentes en la elección realizada ayer que el total de votantes fue de 210, mientras que la cantidad de empleados que se desempeñan en la industria celulósica en la zona en la que el Soep tiene influencia, apenas llega a 145.

Vale recordar que la actual conducción del SOEP fogoneó dos paros en reclamo de la inclusión de los motosierristas a sus filas, sin embargo aún no inició el trámite administrativo correspondiente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, para solicitar la anexión de estos trabajadores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas