Para la Iglesia es momento para una concertación política

El obispo de Posadas Juan Rubén Martínez resaltó la realización de las elecciones y aseguró que espera diálogo del oficialismo y que la oposición no se dedique a obstruir. Consideró que Piña se equivocó en el planteo

Votar. Martínez consideró que ahora falta madurar la democracia.

Votar. Martínez consideró que ahora falta madurar la democracia.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“No es bueno que curas ni pastores nos metamos en política, que es una tarea de los laicos”, repitió[/su_note]El obispo de Posadas Juan Rubén Martínez sostuvo ayer que tras las elecciones llegó el «tiempo de iniciar una concertación política», donde «las mayorías puedan cumplir con su rol, de conducción, de diálogo. Y las minorías no se pongan en una estrategia meramente de daño hacia los otros, peleándonos como perros y gatos».

El prelado consideró que el acto eleccionario, es un motivo «de agradecimiento porque es el tránsito de la democracia, que tendrá sus fragilidades, pero hubo elecciones, se eligió libremente y esto es un aspecto importante de nuestra vida democrática que seguramente tendrá que ir haciendo un proceso de maduración».

¿Qué lectura hace de que como decidió la gente, teniendo en cuenta la polémica por la participación de religiosos?

Siempre fui claro, y tengo un pensamiento definido, no por una coyuntura si no porque creo que no es bueno que ni curas ni pastores nos metamos o asumamos roles que le corresponden a los laicos, y que es tarea de ellos el de transformar las realidades. Me parece que en última instancia no pesó demasiado, la gente votó en conciencia, se notó.

¿Cree que en esta Piña se equivocó?

Si, se lo he dicho a él, que no me parecía que tenga que apoyar explícitamente a un candidato. Igualmente eso no invalida todo su trabajo, sus 20 años de obispos trabajando por la gente.

¿Qué prioridades cree que debe tener la próxima gestión?

En el diálogo que he tenido con los candidatos, tres ejes que los fui manifestando: un primer eje es un tema cultural clave que es el tema de la vida, en el mundo no solamente acá en la Argentina, hay un profundo debate sobre que visión del hombre es la que tiene que primar a la hora de pensar la construcción de una cultura y una sociedad, una visión del hombre que no es meramente material, tenemos un concepción de un hombre que tiene transcendencia, que tiene valores, y que es un tema cultural. El otro eje es político, me parece que todos tienen que ir trabajando en una maduración de la democracia, en las instituciones, dándole credibilidad. Y un tercer eje es la inclusión social. En la Argentina aún cuando podemos estar mejor en lo económico, tenemos que decir que todavía falta trabajar en este eje de la inclusión. De tal manera que nuestro corazón no puede no tener en cuenta a hermanitos nuestros que viven en situaciones muy precarias».

¿Hay que profundizar la educación?

El tema de la educación es central. Para nosotros el tema cultural, no se puede pensar sin la educación, y por supuesto hablamos de la gestión pública privada y la gestión estatal. Las dos nos importan. Para nosotros también es clave y fundamental para la evangelización escolar, el tema de la Universidad Católica de la Misiones, es un antiguo proyecto de nuestro primer obispo, monseñor Jorge Kemerer. Cundo Kemerer trajo la Universidad Católica de Santa Fe, hubo un acuerdo entre la dos Diócesis, estaba ya en el pedido que se vaya constituyendo la Universidad Católica de la Misiones, porque no hay en todo el nordeste argentino. Estamos trabajando con un grupo de gente experimentada, esto es algo que viene hace muchas décadas. Yo le he planteado este tema al gobernador electo Maurcice Closs, y me había dicho que apoyaría este tema. En una mirada inteligente de la realidad y de la proyección, una Universidad Católica garantizaría una formación cualitativa de profesionales.

¿El gobernador electo le prometió apoyo para la Universidad?

Cundo hablamos fue muy claro eso, necesitamos el aval porque esto está muy ligado al Ministerio de Educación de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas