La Federación de Cooperativas promueve la creación de cajas de crédito en Misiones

Convocados por la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), se reunieron en el auditorio de la Cooperativa de Luz Fuerza de esta ciudad, dirigentes cooperativos de toda la provincia y los presidentes de cuatro federaciones del sector (la FECEM, la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable, MISCOOPGAS y la Federación de Cooperativas Agrícolas), con el objeto de escuchar la exposición que representantes del INAES y del Banco Central de la República Argentina efectuaron como parte de la promoción que desde el Estado Nacional se está realizando con el objeto de incentivar la creación de Cajas de Crédito Cooperativas. Los funcionarios del INAES y del Banco Central explicaron que a partir de la modificación de la Ley de Entidades Financieras sancionada y reglamentada mediante un trabajo conjunto de ambas instituciones, se plantea un nuevo escenario propicio y favorable para el resurgimiento de una banca cooperativa nacional.

En este nuevo contexto, las Cajas de Crédito estarían en condiciones de recibir depósitos en cajas de ahorro y a plazo, además de conceder créditos y otras financiaciones a pequeñas y medianas empresas, profesionales, artesanos, obreros, productores, particulares, cooperativas y entidades de bien público, que hoy no son contenidas por el actual sistema financiero.

Los expositores indicaron que «el Estado tiene la voluntad de que el sector cooperativo sea el actor prioritario en esta etapa de conformación de las nuevas cajas de crédito, pero con la participación de personas físicas y jurídicas ajenas al sector. Para ello, se llevarán a cabo instancias de capacitación para que los dirigentes puedan acreditar la idoneidad que exige la ley para integrar el consejo de administración, los cuales deberán estar conformados por un mínimo de cinco integrantes y un máximo de nueve».

Por otra parte, se hizo principal hincapié en el hecho de que «las cooperativas deben ser protagonistas de esta idea por que están ligadas a la comunidad y comprometidas con el desarrollo económico local, por su arraigo. Por otra parte, conocen a los integrantes de las comunidades y por medio de las cajas de crédito se puede democratizar el acceso a los servicios financieros y modificar sustancialmente la situación del sistema financiero nacional».

Finalmente, el Titular de la FECEM, José Alberto Garay indicó que «estamos complacidos y esperanzados por esta iniciativa del Estado Nacional de haber efectuado las modificaciones necesarias a la Ley para volver a recrear las cajas de crédito y sobre todo esta por esta voluntad política de promocionar su formación. Es algo que hace tiempo que esperábamos y reclamábamos esto, por que es una herramienta fundamental para nuestras economías regionales».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas