Concluyeron las primeras jornadas integratorias de esterilización

Las primeras Jornadas Integratorias de Esterilización, organizadas por la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, se realizaron la semana pasada en el Ministerio de Salud Pública de la provincia Estuvo a cargo de la bioquímica Alicia Reneé Duarte, y era destinadas a farmacéuticos, médicos, enfermeros, odontólogos y personal técnico de las Áreas de Esterilización de los distintos servicios públicos y privados de la mayoría de las localidades de la provincia.

Los temas tratados fueron las infecciones hospitalarias –limpieza y desinfección de productos médicos-, estudio prospectivo para evaluar el cumplimiento del lavado de manos social en consultorios de Hospitales de la Provincia, esterilización de los productos médicos, situación actual de las centrales de esterilización en la ciudad de Posadas, Misiones y Argentina y la situación regulatoria actual en el área de esterilización de la provincia.

La bioquímica y farmacéutica Nora Graña, quien fue la disertante en esta oportunidad y los asistentes a las Jornadas, luego de haber analizado la situación provincial respecto a temas que los avoca, consideraron algunas propuestas que consideran necesarias llevar adelante para la optimización de los criterios y condiciones de asepsias para los diferentes ámbitos de trabajo sanitario (estatales y privados).

Entre las propuestas figuran:

1- Exhortar a la aplicación del marco regulatorio vigente con respecto a las Centrales de Esterilización tanto en el sector Público como en el Privado.

2- Pugnar por la incorporación de personal técnico capacitado en todas las áreas referentes a esterilización, tanto en el sector Público como en el Privado.

3- Crear conciencia en las autoridades de la necesidad de establecer un Comité de Infecciones en cada Centro Asistencial con pleno cumplimiento de sus funciones.

4- Incluir dentro de las funciones del Comité de Infecciones la participación en la elaboración del pliego de condiciones para las licitaciones de servicios de limpieza.

5- Establecer un circuito administrativo institucional de elevación de las irregularidades detectadas.

6- Exigir la confección de protocolos de limpieza para cada uno de los servicios del Centro Asistencial.

7- Generar hojas de notificaciones de irregularidades, disponibles para el personal sanitario general a fin de detectarlas y corregirlas.

8- Capacitar al personal de los servicios de limpieza tercerizados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas