Comenzó la primera jornada médico-farmacéutica en gestión de salud

Esta mañana se dio inicio a la Primera Jornada Médico Farmacéutica en Gestión de Salud destinada a los profesionales que se desenvuelven en el ámbito de la salud, tanto público como privado que se desarrollará entre en el Colegio Médico (Félix de Azara 1969), hoy viernes de 20 a 22 y mañana sábado de 9 a 12.

La presentación de la jornada se realizó esta mañana en el Ministerio de Salud.

La presentación de la jornada se realizó esta mañana en el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud de la provincia, José Daniel Guccione, la subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Alicia Reneé Duarte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones, Roxana Thomas, el presidente del Colegio de Médicos, Luis Flores, el presidente de la Asociación de Clínicas Misiones Sur y Prestadores Sanatoriales S.A., José Antonio Larzabal y el presidente de la Federación de Clínicas, Orlando Lépori presentaron esta mañana la jornada, en conferencia de prensa, en la cartera sanitaria, con la intención de hacer partícipes a los medios de temas como «Las Políticas Sanitarias y la Gestión de Medicamentos en la Argentina»; «El Uso Racional del Medicamento» y «La Medicina Basada en la Evidencia».

Duarte destacó que estas jornadas son de utilidad para poder hacer docencia y concientizar a los profesionales sobre el correcto empleo de los medicamentos. «Se trata de concientizar al médico sobre el diagnóstico precoz y el uso de medicamentos para que este a su vez le transmita al paciente las ventajas de una buena administración de las medicinas. Nos preocupa el alto consumo de medicamentos que se ve en nuestra sociedad y la adicción que puedan tener a los mismos debido a esta situación. Asimismo, el sistema de salud puede evitarse el gasto que se tiene en la prescripción de los medicamentos», expresó Duarte.

En tanto, Guccione precisó que «la participación de los profesionales en esta jornada es fundamental para que estos tomen conciencia de la importancia del uso racional de medicamentos y de lo valioso que puede ser tanto para el paciente como para el sistema de salud la prescripción adecuada. Prescripción que se vio favorecida con la implementación en el mercado de las presentaciones genéricas».

Los representantes de las entidades mencionadas analizaron diferentes puntos de vista que involucran a la cuestión; como la venta de medicamentos en farmacias y lugares no permitidos, el aumento del número de farmacias, intoxicaciones por el mal uso de remedios, entre otros. También estuvo presente la directora de Farmacia de la Subsecretaria Rosaura Semczuk, quien resaltó la importancia de revalorizar los conocimientos cultivados y los principios que son la esencia de la actividad profesional.

El disertante de la jornada será Eduardo Filgueira Lima, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, asesor internacional en el área de Salud Pública, Políticas de Salud y Gestión de Servicios y Seguros de Salud, autor de numerosos trabajos científicos sobre aspectos vinculados a Políticas de Salud, Salud Pública, Seguros y Servicios de Salud y ex Vice Ministro de Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas