Buscan concientizar acerca del uso racional de medicamentos

Las diferentes entidades de salud misioneras se nuclearon para abordar el problema del excesivo consumo de medicamentos. Desde los distintos sectores expusieron sus inconvenientes. En el marco de la Primera Jornada Médico Farmacéutica en Gestión de Salud que se desarrolla en Posadas, miembros de distintas entidades de la actividad sanitaria señalaron como problema común el excesivo consumo de medicamentos.

Por otra parte, los especialistas señalaron como uno de los principales gastos del sistema sanitario el que se destina al rubro drogas, tanto las prescriptas como las de venta libre.

También manifestaron como falencias la falta de regulación en el sistema y la inexistencia de delimitación en las actuaciones de los distintos efectores de la salud de manera que no se superpongan actividades que le competen a diferentes profesiones.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Roxana Thomas, señaló que hay cuestiones que ajustar, por ejemplo, la búsqueda de normas para que en un futuro con la regulación del sistema cada profesional cumpla con el rol que les corresponde.

Por otra parte, Thomas mencionó que uno de los principales problemas en el sector es la venta libre de medicamentos, que son aquellos que no requieren receta médica, pero que deben ser suministrados por un profesional farmacéutico y no expendidos en cualquier comercio.

La farmacéutica explicó que la falta de cuidado en algunos medicamentos y que no esté supervisado por un profesional puede ocasionar problemas de salud en la persona. Thomas ejemplificó: «Cualquier persona que ingiera una aspirina cuya tableta haya estado expuesta a los rayos del sol, en cualquier kiosco de la ciudad, puede terminar con una intoxicación, y es porque no se tuvieron los cuidados de resguardo de la medicina que un profesional formado hubiese tenido».

Así también, la farmacéutica puntualizó que la normativa permite vender sin receta algunas drogas pero no debería admitir que se comercialicen en cualquier lugar.

Otra de las cuestiones que los profesionales destacaron como conflictivas fue la recomendación de determinadas drogas por parte de los farmacéuticos a los clientes de los dispensarios.

Esta situación tampoco debería darse, según manifestaron los profesionales, no obstante, Thomas mencionó que los farmacéuticos no prescriben recetas sino que recomiendan fármacos para dolencias comunes.

En este sentido, la especialista señaló que hay una línea bastante fina en las profesiones de la ciencia de la medicina, por ello instó a que el farmacéutico no expenda nada sin receta pero también que el médico no dispense fármacos en el consultorio.

Para este último punto, Thomas recordó que existe una campaña de concientización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para que los médicos no entreguen medicamentos, ni los regalen y menos vendan en consultorios, porque se considera esa acción como un ejercicio ilegal de la actividad farmacéutica.

Es por ello que la profesional mencionó que una vez que se logre que cada sector cumpla con su rol se podrá hablar de un sistema sanitario maduro y que piensa en el paciente.

Thomas subrayó que el 20 por ciento de la medicación de comercializada en Argentina se vende fuera de las farmacias y un cinco por ciento de las internaciones en los hospitales del país se deben a consecuencias secundarias por ingerir medicamentos mal administrados. Por otra parte, el 60 por ciento del presupuesto de las obras sociales se destinan a la cobertura de medicamentos de sus afiliados.

Gasto millonario

Orlando Lépori de la Federación de Clínicas y Sanatorios de Misiones sostuvo al igual que otros sectores de la Salud que el gasto en medicamentos es realmente importante, y lo ilustró señalando que el 40 por ciento del presupuesto destinado a internación corresponde a medicamentos, y en algunos casos como terapia a veces alcanza el 70 por ciento.

Agregó que la incidencia es muy alta en el presupuesto que se manejan en todos los eslabones del sistema sanitario en el rubro drogas. Por ello, Lépori consideró que todo debe ser consensuado, legislado y controlado.

Por su parte, José Antonio Larzábal de la Asociación de Clínicas Misiones Sur y Prestadores Sanatoriales S.A., manifestó que el gasto en salud en Argentina ronda los 27 mil millones de pesos, y de esa suma nueve mil millones corresponden al rubro medicamentos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas