Unos 300 promotores se capacitaron en prevención y tratamiento de la diarrea infantil

El ministerio de Salud Pública –a través de la dirección de Atención Primaria- capacitó cerca de 300 promotores de salud en prevención y tratamiento de la diarrea, iniciativa que tiene por objeto acercar a la población información y hábitos saludables que eviten la ocurrencia de esta enfermedad. La capacitación se realizó ayer miércoles y estuvo a cargo de la directora de Atención Primaria, Rosa del Carmen Piragine, quien puntualizó que la formación se realiza en el marco de la Campaña de Prevención de la Diarrea que incluye la difusión de información y la puesta en marcha de medidas sanitarias para que la población mejore su calidad de vida.

Durante la formación los promotores reforzaron conceptos y aclararon dudas. «Se recordó qué es la diarrea, se detallaron los síntomas de la enfermedad y los riesgos que puede ocasionar. También, se enumeraron las formas de prevención y la manera de tratarla», contó Piragine.

La diarrea y las medidas preventivas

En el marco de la campaña contra la diarrea, la cartera sanitaria provincial informó que esta enfermedad se caracteriza por el aumento de número de veces que el niño evacua.

La caca puede ser blanda, líquida o semilíquida. El peligro de la diarrea es la deshidratación –la falta de líquido en el cuerpo-, por esto cuando los chicos comienzan con diarreas no se deben suspender las comidas ni la lactancia materna.

Como signos de alarma las mamás tienen que saber que si los niños están inquietos o irritables; si tienen los ojos hundidos; si tienen mucha sed, fiebre o vómitos; y si la caca tiene sangre; deben concurrir lo antes posible al centro de salud o al hospital más cercano a su domicilio.

Las recomendaciones para evitar esta dolencia son: lavarse las manos después de ir al baño, después de cambiar a los niños y antes de hacer la comida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas