Se conmemora hoy el Día de los Fieles Difuntos

En el cementerio La Piedad oficiarán cuatro misas para los que quieran recordar a sus seres queridos. Desde la administración destacaron el alto índice de morosidad y los constantes robos nocturnos.

Alguna mirada triste se pierde entre las tumbas quizá buscando una respuesta a la partida de un ser quedido. La tradición popular indica que hoy es el Día de los Fieles Difuntos y a pesar de que los rituales no son los mismos de años atrás, aún hay personas que dedican esta jornada a recordar a sus muertos. En el cementerio La Piedad o la Chacra 60 como la conocen los mayores, se celebrarán cuatro misas y desde la administración confirmaron que es alto el índice de morosos de pago de las tasas, donde solamente el 30 por ciento de los dueños de las parcelas mantienen su cuota al día. También admitieron que siguen los robos nocturnos, especialmente de placas de bronce, y que se realizan exhumaciones diarias por incumplimeinto en los pagos.

«Yo vengo siempre»

Aida Gauto limpió con mucho cuidado y dedicación la tumba de su esposo y su hijo, quienes ya descansan en La Piedad.

«Antes veníamos a compartir un asado con toda la familia y nos pasábamos el día entero acompañando y recordando a nuestra gente. Con el tiempo eso se fue perdiendo, pero yo trato de venir siempre como una manera de tenerlos cerca», dijo.

Como ella, muchas personas se acercaron ayer y lo harán hoy, quizá no a pasar el día como lo recuerdan algunos, pero si a compartir una de las cuatro misas que se realizarán en el hall de ingreso.

«Acá trabajamos todos los días del año a partir de las 7 hasta las 18:30. Tenemos que mantener en condiciones el predio y mensualmente estamos recibiendo un promedio de 100 ingresos. En ese sentido podemos decir que hay temporadas de mayor ingreso y lo notamos en julio, agosto, septiembre y hasta enero», dijo el administrador del cementerio, Eduardo Torres.

Del mismo modo contó que en la Chacra 60 hay 18 mil tumbas, según el último relevamiento.

«Se realizan exhumaciones porque las personas no pagan la cuota de mantenimiento que no es alta. Por ejemplo para una sepultura común hay una tasa fija anual de 42 pesos, para los nichos es de 60 pesos al igual que para los panteones, pero el 70 por ciento de las personas no se preocupa o realiza convenios que después caen por incumplimiento», contó Torres.

Sostuvo que hasta hace pocos días sufrieron una ola de robos de placas de bronce, hecho por el cual dieron intervención a la Seccional Segunda de la Policía de la Provincia.

«Tenemos seguridad pero no podemos con todo. Son 40 personas las que trabajan, además de los que colaboran y los que realizan obras en el lugar. Nosotros invitamos a las personas a que no pongan este material pero queda a su criterio», añadió.

Finalmente confirmó que durante toda la jornada se contará con la colaboración de la Dirección de Tránsito y la Patrulla Municipal, a fin de coordinar el movimiento de vehículos y asistencia ante cualquier eventualidad.

Origen del ritual

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

En la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de Difuntos y las Misas son de Réquiem, excepto cuando el 2 de noviembre cae domingo, pues no se puede celebrar misa de exequias o de difuntos los domingos, razón por la que los cristianos orientales celebran esta fiesta el sábado, aunque puede pasarse al 3 de noviembre. En España, Portugal y América Latina es tradición que los sacerdotes celebren tres misas ese día. La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas