Papeleros van a elecciones pese a las impugnaciones

El gremio de obreros de celulosa del Alto Paraná elegirá autoridades pese a que la lista opositora denunció la inclusión de motosierristas en los padrones [su_note note_color=»#cdcdcd»]El Soep ni siquiera inició el trámite correspondiente para pedir la inclusión de los motosierristas.[/su_note]El Sindicato de Obreros y Empleados de la Celulosa, Papel y Cartón (Soep) renovará hoy a sus autoridades en el marco de una elección fuertemente cuestionada por la lista opositora. Las denuncias indican que la actual conducción habría habilitado para votar a trabajadores rurales, en su mayoría motosierristas, cuya representación sindical corre por cuenta de la Union Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

En diálogo con Misiones On Line, el candidato a la titularidad del Soep por la lista opositora, Manuel López, indicó que el pasado 23 de octubre plantearon ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la impugnación de los padrones y anticiparon un posible fraude electoral.

El dirigente opositor a la conducción encabezada por Lorenzo Barrientos, aseguró que se incluyó en los padrones a un grupo de trabajadores rurales cuya representación no corresponde al Soep ya que este sindicato incluye solamente a los trabajadores industriales que se desempeñan dentro de la planta celulósica y no a aquellos que realizan tareas de campo, como los motosierristas.

López reconoció que estos trabajadores aportan al Soep pero advirtió que esto fue posible gracias a un arreglo al que calificó como «irregular», ya que no están incluidos en los convenios que rigen las condiciones de trabajo de los obreros de este gremio. Aclaró además que el hecho de pagar la cuota sindical no los habilita a votar.

Vale recordar que la actual conducción del Soep fogoneó dos paros en reclamo de la inclusión de los motosierristas a sus filas, sin embargo aun no inició el trámite administrativo correspondiente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, para solicitar la anexión de estos trabajadores.

Desde la Comisión Directiva del sindicato de papeleros argumentaron que en 2002 realizaron una modoficación a su estatuto tendiente a incluir a los trabajadores de campo que restan servicio a empresas elaboradoras de celulosa, sin embargo reconocen que ni siquiera solicitaron que el ministerio de Trabajo otorgue la homologación necesaria para que esta modificación al estatuto sea válida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas