La fuerte tormenta dejó un muerto en Misiones

Una feroz tormenta azotó varias localidades misioneras dejando como saldo a cuantiosas familias sin techo. Defensa Civil envió colchones, frazadas, ropa y módulos de comida. Campo Viera fue la más afectada. En Oberá un hombre falleció al recibir una descarga eléctrica cuando atendía el teléfono.

Destrozos. Cientos de familias de la zona Centro fueron afectadas por el cruento temporal que se desató ayer.

Destrozos. Cientos de familias de la zona Centro fueron afectadas por el cruento temporal que se desató ayer.

Las fuertes lluvias y viento registradas en Misiones ayer causaron daños en varias localidades, entre las más afectadas se encuentran Campo Viera, San Ignacio y Gobernador Roca. En Oberá un hombre falleció ayer por la tarde al atender su teléfono, cuyo tendido se enlazó, aparentemente, con un cable de alta tensión. Al cierre de esta edición varias localidades de la zona Centro continuaban sin suministro de luz ni agua potable. En las escuelas afectadas se suspendieron las clases.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Ricardo Bezelka Corrales, ratificó que varias localidades fueron afectadas, entre las cuales se registró 120 familias en San Ignacio, idéntica cifra en Gobernador Roca y 300 en Campo Viera.

Así también otras localidades como Hipólito Yrigoyen, Capioví, Santo Pipó, Corpus y Jardín América resultaron damnificadas, según relevamientos de la Policía y el Servicio Penitenciario que colaboran con Defensa Civil en el relevamiento de los daños y asistencia a las víctimas. No obstante, Bezelka Corrales señaló que las familias afectadas en las localidades mencionadas con anterioridad rondan las 15 y que los municipios han enviado los móviles a Posadas para retirar la ayuda para las víctimas del temporal.

Por otra parte, el director de Defensa Civil anunció que enviaron dos mil chapas a San Ignacio y Gobernador Roca y cuatro mil a Campo Viera. También se enviaron dos colchones para cada familia, frazadas, ropa y módulos de comida.

Afectados

Varias fueron las localidades afectadas por el temporal, una de ellas fue Gobernador Roca. Orlando Revinski, intendente local, expresó su preocupación por la falta de energía eléctrica y servicio telefónico en su localidad.

Además el alcalde señaló que la tormenta provocó caída de árboles y voladura de techos,

Otro lugar que resultó afectado por las lluvias fuertes y el viento fue Alba Posse, donde se produjo la voladura del techo de la Municipalidad. En tanto en la localidad de Santa Rita resultó con daños un comercio y en Colonia Alberdi se destruyó el polideportivo, además de un establecimiento rural y la escuela 637 de Colonia Picaza también fue afectada.

En Guaraní, otro de los pueblos por los que pasó el temporal, hubo un saldo de diez viviendas dañadas; y en Campo Viera las escuelas 489 y 105 perdieron parte de sus techos; además del tinglado donde funciona el taller municipal. En la ciudad de Oberá se reportaron diez casas dañadas, en Jardín América otras cuatro.

Por su parte, la intendente de Colonia Alberdi, Beatriz Sapper, confirmó que aproximadamente 50 familias quedaron en la calle tras el temporal. La alcalde mencionó que los fuertes vientos y granizada ocasionaron la voladura de techos dejando un saldo preocupante en su comuna.

Servicios

Las localidades afectadas también quedaron sin servicos de electricidad tras la tormenta. Por ello, la empresa de electricidad de Misiones (Emsa) trabajaba desde ayer para restablecer el servicio, tras los inconvenientes de la tormenta que afectó no sólo a Posadas sino varias localidades.

Electricidad de Misiones comunicó que la tormenta desatada afectó las líneas de transmisión de 132.000 Voltios entre la estación transformadora San Isidro (Posadas) – estación derivadora Gobernador Roca y Estación Transformadora Puerto Mineral – estación derivadora Gobernador Roca además de múltiples fallas en líneas de 33.000 Voltios, que imposibilitan el normal abastecimiento.

Las interrupciones afectaron las localidades de San Ignacio, Santo Pipó, Oberá, Acaraguá, Santa Rita, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Colonia Alicia, Alem, San Javier, Gobernador Roca, Gobernador López, Santa Ana, Panambí, Alba Pose, Campo Grande, Alvear, Campo Viera – kilómetro 16 -, Campo Ramón, Cerro Azul, Bonpland, Itacaruaré y sus respectivas zonas de influencia. Así también desde la firma se señaló que también en cercanías de Campo Viera, sobre ruta 14, el meteoro derribó 15 postes de la línea de 33 kV.

Asimismo en Posadas, salieron de servicio varias subestaciones transformadoras y cayeron postes y cables.

No obstante, Emsa informó que la mayor parte de los inconvenientes fueron solucionados registrándose aún fallas en líneas de 33 kV, por ello las localidades San Ignacio, Santo Pipó, Corpus, Gobernador Roca, Santa Ana, Santa Rita, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Colonia Alicia, San Javier, Alba Pose, Alvear, Campo Viera, Campo Ramón, Bonpland, Itacaruaré y sus respectivas zonas de influencia, continúan sin servicio. Entre los principales problemas detectados por los especialistas de EMSA en las líneas de 33 kV son las caídas de postes y árboles sobre el tendido eléctrico.

Pronóstico

El computador científico, Alfredo Yaquinandi señaló que hoy habrá lluvias ligeras entre la mañana y la tarde, y las temperaturas no van a pasar de los 19°. En tanto, para mañana el especialista prevé «madrugada con mínimas de 10°, sin lluvias y con cielo soleado, con temperaturas más agradables para la tarde, de 28° aproximadamente.

Aunque el meteorólogo expresó que el frío por las noches va a permanecer porque sigue aproximándose otro frente más con lo cual va a mantener las temperaturas nocturnas en el orden de 10, 11° hasta el martes.

En la madrugada

En varias localidades de la zona Centro, el temporal- de viento y lluvia- que se abatió pasadas la 1 de ayer trajo consigo destrozos y multiples inconvenientes.

En Oberá, 4 cuadrillas de personal municipal trabajó durante la jornada para retirar arboles caídos, letreros y socorrer a varias familias de los barrios Norte, ecológico y San Miguel que se quedaron sin techo. Jorge Motta, secretario de Desarrollo Humano de la comuna, dijo que «estamos contactandonos con el Ministerio de Bienestar social para ver con que nos pueden ayudar, además de chapas, necesitamos colchones, ropas y viveres». En Campo Ramón, la situación era parecida «no tenemos recursos propios porque nos recortaron la coparticipación y realmente se nos hace difícil ayudar», dijo el intendente Adolfo Pischik. En Colonia Alberdi, Beatriz Sapper, calificó de «desastre» la situación allí y relató que más de 30 familias se quedaron sin techo, sumado a la voladora de techos y estructura del polideportivo.

En Campo Viera, más allá de las familias sin techo, 3 escuelas resultaron con voladura de techos y pérdida de elementos didácticos.

En San Martín, se registraron árboles caídos sobre la ruta 103 lo que mantuvo cortado la vía por varias horas, la torre de la empresa telefónica también fue afectada y se encontraban sin línea de teléfonos celulares.

En Guaraní, la zona rural fue la que más sintió el impacto, hubo caminos cortados por caídas de árboles, unas 40 viviendas destechadas «en un 100 por ciento», según el alcalde Gustavo Weirich en la zona de Picada Yapeyú, Colonia Pajarito y otras, fueron algunas de las consecuencias.

En Alba Posse, la zona de arroyo Tigre y Colonia Acaragua también fue afectada por voladura de techos. En su generalidad la energía eléctrica desapareció, la línea de 33 kv que une Campo Viera y Oberá fue afectada y la capital del monte estuvo sin energía hasta las 9 aproximadamente.

Además se sumó la falta de agua por no poder realizar el bombeo en la estación de transferencia y también corte de líneas telefónicas hasta casi el mediodía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas