Denuncian irregularidades en las elecciones del sindicato de Papeleros

Ricardo López, candidato por la oposición a la conducción actual,
advirtió un posible fraude. Lo hizo con documentación ante la secretaría de Trabajo. El acto eleccionario para la renovación de autoridades del Sindicato de Obreros de la Industria de Celulosa, Papel y Cartón del Alto Paraná se tiñó de sospechas ante la denuncia realizada por Ricardo López, candidato de la lista opositora a la actual conducción de Lorenzo Barrientos.

Los comicios están programados para mañana viernes, pero López espera acciones en respuesta a las presentaciones que realizara el pasado 23 de octubre ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde denunció «ilegalidades en el padrón» y advirtió sobre un posible «fraude» electoral.

También solicitó ante la justicia federal un recurso de amparo para suspender las elecciones. «No están dadas las garantías para que el acto electoral se realice».

Fuera de la ley

Lorenzo Barrientos, actual secretario general del SOEP y candidato por la reelección, tiene antecedentes de no respetar las leyes. En dos oportunidades lideró la lucha de los motosierristas de la zona norte que buscaron la representación del sindicato papelero con paros y medidas de fuerza que finalmente fueron declaradas «ilegales» por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, ya que el encuadre gremial de estos trabajadores les corresponde por ley a la UATRE y no al SOEP, incluso sobre este aspecto también se expidió el Ministerio de Trabajo de la Nación, organismo que exigió a Barrientos inicie un expediente para dirimir esta cuestión, trámite que a la fecha no se ha ejecutado.

«Ahora, estas mismas irregularidades el secretario del SOEP quiere trasladarlas al padrón electoral, habilitando a los trabajadores motosierristas a votar, cuando no tienen legalmente la representación gremial de nuestro sindicato», denunció López.

Si bien el candidato opositor aclaró que nada tiene en contra de este grupo de trabajadores, «no son afiliados, por lo tanto no pueden votar, y esta situación no se da por un capricho nuestro, esto depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, que hasta que no se expida sobre el conflicto de encuadre gremial, los motosierristas no son afiliados del sindicato», aclaró.

López manifestó que siempre fueron y seguirán siendo solidarios en su lucha, pero el problema que ellos tienen no se resuelve fuera del marco legal, no depende de cuantas medidas de fuerza se hagan sino de que se realice las gestiones ante el organismo competente, que es el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero esto nunca se pidió», reiteró.

También explicó que el hecho de que paguen la cuota sindical no los habilita para votar, para que esto suceda tiene que existir reformas que deben seguir un proceso -deben ser homologadas por la autoridad de aplicación-, hay que cambiar el estatuto, debe existir un encuadre gremial, hay que modificar convenios y otras cosas. Hoy el SOEP excluye a los forestales», insistió.

Ante este escenario, con el objetivo de garantizar un marco legal a los comicios, realizaron una presentación ante el MTSS pidiendo la impugnación de las elecciones «hasta tanto no se defina el encuadre gremial de los motosierristas» y se los excluya del padrón.

«Hay que dejar claro que de ninguna manera, lo que conformamos esta lista, estamos en contra de estos trabajadores, pero no podemos permitir la ilegalidad, nos debilita jurídicamente, porque no están habilitados a participar de las elecciones de autoridades conforme a derecho», concluyó.

Por lo pronto, quedarán a la espera de una medida cautelar solicitada ante un juez que permita suspender las elecciones hasta que se defina la cuestión de fondo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas