Convocan a una muestra federal de cine comunitario y documental social en Misiones

«Si querés mostrar la realidad de tu barrio, mándanos tu corto, tu documental, tu ficción, tu proyecto en vías de realización hasta el 9 de noviembre» expresa la invitación de Gabriela Ayala organizadora de la Muestra federal comunitario y social. A partir del 7 de diciembre y hasta el 16 de diciembre se llevará a cabo la Primera Muestra Federal de Cine Comunitario y Documental Social en Misiones. Organizado con el apoyo de la dirección de Enlace de la subsecretaría de Organización y Capacitación del ministerio de Desarrollo Social de la Nación..

La idea es promover la polifonía es decir, la pluralidad de voces de diferentes lugares del país con un misma mirada, desde el enfoque de la problemática social.

Todo esto, a través de un mismo formato en este caso, el audiovisual.

En esta muestra, podrán participar todos aquellos que sientan que se han apropiado de las herramientas que nos ofrece el cine comunitario, en sus múltiples formas de expresión donde los protagonistas son reales, al igual que sus historias y necesidades.

En contraposición a la industria del cine, aquí lo que se quiere divulgar es la lucha social, de la gente común que sin grandes técnicas, ni formalismos académicos reproducen sin metáforas ni simbolismo las necesidades de su barrio.

Las temáticas son simples, pero a su vez nefastas en el tiempo que vivimos.

La lucha de la gente de campo por el reconocimiento remunerativo de su trabajo con la yerba, los vecinos de un barrio, que se juntan a mostrar la falta de agua, energía eléctrica, recolección de basura entre otras tantas necesidades básicas pero aun ausente en muchos lugares de nuestra provincia.

Pero lo fundamental es poder mostrar las diferentes miradas de la problemática no quedándose en casa sino siendo activos y críticos.

Además lo que se intenta lograr es divulgar los trabajos audiovisuales Comunitarios realizados en diferentes puntos del país, aportando conocimientos basados en la experiencia e intercambio de proyectos entre las diferentes entidades vinculadas al tema.

Se busca instalar a partir de este evento un vínculo entre los diversos actores sociales que participan en la producción y difusión del cine y video comunitario, ya que este medio de comunicación tiene la capacidad de exponer y transformar la realidad de nuestra cultura, de nuestra educación y de la sociedad en general.

Es MUESTRA porque se expondrá la mayor cantidad de películas, sin entregar premios ni hacer selecciones, para que se pueda ver qué se está produciendo en nuestro país.

Es FEDERAL porque se propone llegar a aquellos lugares donde el cine no llega, a provincias y barrios que no son negocio para las cadenas de cine.

Es COMUNITARIO Y SOCIAL porque se apunta, sobre todo, a las producciones realizadas colectivamente, que busquen instalar capacidades donde se realizan, y permitan el debate frente a problemas de las comunidades.

. Nota: Gabriela Ayala organizadora de la Muestra federal comunitario y social cel 15544993. Recepción de los trabajos; sta fe 1463 piso 4 dpto 35 [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas