Paisanos y desocupados de El Alcázar trabajan en la construcción de viviendas

Miembros de la Cooperativa de Trabajo «Perutí Limitada» integrada por paisanos, y su par «Paranaí Limitada» (por desocupados) de la localidad de El Alcázar trabajan conjuntamente en la construcción de viviendas del Plan Federal de Emergencia Habitacional, en cuyo marco la semana pasada se habilitaron ocho casas.

Las familias involucradas en el proyecto, ya sea por ser adjudicatarias de las viviendas o por prestar su mano de obra (o ambas cuestiones a la vez) destacaron el fuerte contenido social de este plan que se lleva adelante en forma conjunta pro la Nación , el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) el Municipio y las Cooperativas de Trabajo constituidas en cada comuna.

El plan prevé la ejecución de las viviendas con la mano de obra de jóvenes, mujeres o desocupados agrupados en las respectivas cooperativas. De esa forma se les otorga un ingreso a la vez que reciben capacitación del rubro de la construcción. En el caso de El Alcázar trabajan actualmente un total de 33 personas provenientes de las dos cooperativas en el Programa Federal de Emergencia Habitacional.

En este contexto, ya se terminaron 24 casas, otras ocho están a punto de ser concluidas y las Cooperativas «Perutí» y «Paranaí» adquirieron 16 lotes de tierra para continuar con la construcción de nuevas casas de este plan.

Al respecto el titular del IPRODHA, Santiago Ros, indicó que «esto es un ejemplo de lo que estamos haciendo en toda la provincia y el país. Lo que vemos hoy no es más que una síntesis. Un condensado de justicia social, de inclusión social, de trabajo. Del que no solamente hablamos, sino al cual apostamos fuertemente y dentro del cual nos encontramos ampliamente imbuidos. Hoy por hoy todos tenemos una esperanza renovada, la cual se recuperó a través de la generación de trabajo. Estamos reestableciendo nuevamente ese sentimiento de esperanza. Recordábamos cuando en septiembre de 2003, el presidente Kirchner, ponía en movimiento el Programa Federal de Emergencia Habitacional, una de las contundentes medidas que toma al principio de su gestión. Y no fue casualidad que le haya apuntado al trabajo, a partir de ese momento todas y cada una de las medidas que toma el presidente, en conjunto con nuestro gobernador Carlos Rovira fueron en pos de la generación de fuentes laborales», reflexionó Ros.

Por su parte el representante de la Subsecretaría de Tierras y Habitad Social de la Nación , Rubén Pascolini, señaló que «este programa, anunciado en septiembre del 2003 en la casa de gobierno, tuvo como principales partícipes a quienes habían luchado en la década del 90 contra un modelo que excluía y generaba pobreza. Ese día cuando se anunciaba un programa de viviendas, el salón blanco de la casa de gobierno no estuvo lleno de empresarios, sino por el contrario de trabajadores que se proponían llevar adelante un cambio de raíz. Con el tiempo las metodologías y las técnicas fueron perfeccionándose, pero siempre en el horizonte esta esa cuestión de la reivindicación del trabajo. Y lo que hoy tenemos no es nada más, ni nada menos, que el fruto del esfuerzo de todas esas mujeres y hombre que en su momento estaban desocupados de distintas comunidades, los que resistieron ese modelo y miraron hacia delante», concluyó el funcionario nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas