Lanzarán campaña intensiva para prevenir el dengue ante la epidemia en Brasil

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunciará
mañana 1º de noviembre el lanzamiento de la «fase intensiva» de la campaña de prevención contra el dengue, que incluirá capacitación y organización de los equipos de salud municipales en las áreas de riesgo concentradas en las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, Salta, Jujuy y Tucumán. Los operativos se realizarán en el marco del fortalecimiento de las acciones que la cartera sanitaria viene desarrollando durante todo el año y ante la eventual reaparición de la enfermedad de la que actualmente se registra una onda epidémica en el Brasil y que, durante el 2007 produjo en la Argentina 173 casos autóctonos y otros 236 casos de dengue importados de países vecinos.

El plan de fortalecimiento de acciones para la prevención del dengue que será anunciado mañana a las 11 horas en el playón del Ministerio de Salud de la Nación (Av. 9 de Julio y Belgrano), incluye el tratamiento focal del vector, la eliminación de criaderos del mosquito «aedes aegypty» para reducir los índices de infestación, y la capacitación y organización de los equipos de salud municipales en las áreas de riesgo concentradas en las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, Salta, Jujuy y Tucumán.

Si bien desde el mes de mayo pasado no se ha producido ningún nuevo caso de dengue en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación ha resuelto fortalecer las acciones preventivas contra la enfermedad con el objetivo de acotar el riesgo que proviene de elevados niveles de infestación del mosquito «aedes aegypty» de una epidemia de dengue y dengue hemorrágico en Brasil y del nutrido movimiento poblacional a través de las fronteras comunes con ese país y con Paraguay y Bolivia.

El fortalecimiento de las acciones preventivas contra el dengue constituye «una prioridad dentro de la emergencia sanitaria nacional» y el plan en cuestión se pondrá en marcha en las 5 provincias ya mencionadas que son de alto riesgo, ubicadas en la región norte y noroeste del país.

Las acciones incluyen además unos 35 vehículos fumigadores, 5 máquinas pesadas, 3 motonebulizadores y 50 motomochilas y también el fortalecimiento de las localidades fronterizas de Puerto Iguazú (Misiones) y Clorinda (Formosa) con la incorporación y puesta en marcha de nuevas Bases de Control de Enfermedades en un trabajo articulado con los gobiernos provinciales y municipales.

Se incluye asimismo un fuerte componente comunicacional a través de la

Estrategia de Gestión Integrada para el Control y Prevención del Dengue

(EGI-Dengue) la cual, como el nombre lo indica, integrará los diferentes componentes: atención, laboratorio, control del vector (mosquito), vigilancia y comunicación social, en un trabajo intersectorial.

UNA AMENAZA REGIONAL.

El dengue constituye uno de los mayores problemas de salud pública ocasionados por enfermedades trasmisibles en todo el continente americano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan anualmente en 100 países de todos los continentes, excepto Europa. Cerca de 550 mil enfermos deben ser hospitalizados y unos 20 mil mueren por año a causa de esta enfermedad.

El número de casos de dengue en las Américas ha pasado de 66 mil en 1980

a más de 700 mil en la ultima década, y en la actualidad 23 países de la

región americana registran brotes de dengue y en 15 de ellos de su variedad mas agresiva y mortal: el dengue hemorrágico, cuya tasa de letalidad es del 5% al 15% de las personas que contraen el mal.

Entre los países del Mercosur, es Brasil el que tiene los casos más graves y que hoy soporta una onda epidémica de dengue y dengue hemorrágico. Hasta mediados de octubre de 2007 Brasil ha notificado 481.316 casos de dengue clásico (un 50 por ciento más que los registrados en mismo período de 2006) y 1.076 casos de dengue hemorrágico (un 58 por ciento de casos más que en el mismo período de 2006) con 112 fallecidos.

La situación desatada en Brasil constituye un claro riesgo para la Argentina donde existen altos niveles de infestación del mosquito transmisor (superiores al 10 por ciento de las viviendas, en algunas regiones del norte y noroeste) y unos 4 millones de personas que viven en áreas de alto o muy alto riesgo concentradas en las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Salta, Jujuy y Tucumán.

SITUACION EN ARGENTINA

Desde la re-emergencia de dengue en 1998 y hasta el 2006 se han registrado en el país 2.998 casos, de los cuales 2.822 fueron autóctonos. En ese período fueron cuatro las provincias que notificaron dichos casos autóctonos: Salta, Jujuy, Formosa y Misiones, y en este caso la provincia de Salta es la que contribuye con el 72 por ciento de los casos. En el 2007 se sumó Corrientes a las provincias de alto riesgo, registrándose un brote en la ciudad capital.

En total, en la Argentina y hasta la fecha se notificaron 173 brotes de dengue autóctono y 236 de dengue importado de países vecinos señalándose que desde el mes de mayo pasado no se ha notificado ningún nuevo caso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas