«La oposición intentó desprestigiar nuestra policía», dijo Oscar Gabriel

Destacó los logros en materia de seguridad y apuntó contra las críticas mediáticas. Sobre la creación de la Patrulla Municipal posadeña dijo que «tendrían que ocuparse de cortar el pasto en vez de jugar al cowboy».

Oscar Gabriel. Tras ocho años como jefe de la Policía de Misiones, el comisario general evalúa dejar las fuerzas a fin de año

Oscar Gabriel. Tras ocho años como jefe de la Policía de Misiones, el comisario general evalúa dejar las fuerzas a fin de año

Acompañó a Rovira en los ocho años de mandato como Jefe de la Policía de la Provincia y, desde allí, se convirtió en uno de los blancos preferidos de la oposición política al Frente Renovador. Terminado el proceso electoral, el Comisario General Rubén Oscar Gabriel destacó el crecimiento interno de la fuerza y apuntó contra «la oposición que intentó desprestigiar nuestra Policía».

En una extensa entrevista radial el máximo jefe policial afrontó los cuestionamientos que, durante años, colocaron a la institución en el centro de las críticas, principalmente mediáticas.

Uno de los momentos más duros fue durante la elección del año pasado, en la campaña por la reforma constitucional. Por aquellos días el obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña, convertía en noticia cualquiera de sus dichos. «Pero es un obispo mentiroso y le va a crecer la nariz como a Pinocho», sentenció Gabriel, en alusión a las denuncias del religioso que lo señalaba como el autor material de persecuciones, traslados y hasta la prohibición para que los uniformados asistan a misa.

El uniformado afrontó cada una de las preguntas e incluso amplió sus respuestas. Como en el caso del capellán de la fuerza que daba misa en la Escuela de Policía y que, según las denuncias de la oposición, fue trasladado por estar en contra de la modificación constitucional. «Fue trasladado es cierto, pero por el obispo (de Posadas) Rubén Martínez y ahora está al frente de la parroquia San Antonio de Oberá», indicó.

Policía si, político no

Las movidas mediáticas de la oposición hicieron varias veces ruido, principalmente, en medios nacionales. Las versiones de que Gabriel ocuparía un lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales jugaban un rol de presión en su relación con Rovira, «que es mi amigo personal», destacó, al tiempo que dejó en claro que su proyecto personal es «descansar a partir del 10 de diciembre y estar cerca de mi familia».

El equipamiento de las fuerzas de seguridad dependientes de la Provincia copó durante semanas la tapa de los principales medios. De la mano del diputado ultraopositor, Jorge Galeano, se conocieron denuncias de sobreprecios en camperas, botas y hasta autobombas. Al respecto, Gabriel fue concreto: «Este Gobierno nos ha equipado como lo mejor del mundo; en 8 años compramos 300 vehículos, todas las comisarías tienen su cero kilómetro; 12 autobombas y un auto escalera, que llegará a principios del año que viene», puntualizó.

Sobre este último vehículo -auto escalera- las críticas apuntaron a que «se podrían haber comprado 5 o 6 por el mismo precio». Sin embargo, el jefe contó que «la ley de Contabilidad de la Provincia no permite que la fuerza compre herramientas usadas», al tiempo que justificó la adquisición porque «Posadas es una de las ciudades del Nea que tiene los edificios más altos. Salvando una vida ya se paga todo».

La seguridad en las urbes crecientes de la provincia fue el tema en la campaña política pasada. Posadas, por ejemplo, creó hace un par de años, de la mano del actual intendente Jorge Brignole, la Patrulla Municipal, que desde la óptica de Gabriel «dividió» el trabajo de seguridad erróneamente porque «el intendente tiene que dedicarse a limpiar la plaza y cortar los yuyales en vez de jugar al cowboy», disparó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas