La Junta negó el recuento voto a voto y se pelea por una banca en la Legislatura

El organismo electoral rechazó la pretensión de Unión Popular e inició el escrutinio en base a las actas. Aseguran que no hubo irregularidades que justifiquen la apertura de las urnas.

Recuento. Ayer empezó el conteo de las actas para el resultado definitivo.

Recuento. Ayer empezó el conteo de las actas para el resultado definitivo.

La Junta Electoral Nacional rechazó el pedido de apertura de las urnas para el recuento voto a voto e inició el escrutinio definitivo de la manera tradicional. A las siete de ayer y tras resolver pequeñas incidencias -reclamos- de algunos partidos, se inició el recuento definitivo con las actas firmadas por los fiscales de todos los frentes «sin inconvenientes», según las autoridades de la Junta. Mirta Tyden de Skanata, presidenta del organismo electoral señaló que el «recuento se hará con las actas de escrutinio, con las firmas de las autoridades de mesa, fiscales, el padrón, los votos recurridos y los impugnados y las urnas selladas. La Junta resolverá ahora sobre los impugnados y recurridos». «Hubo dos presentaciones del Frente Unión Popular, que fueron rechazadas que pedían el conteo voto a voto», indicó.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Rojas, aseguró «una total transparencia» en el recuento de votos y también en el manejo del proceso eleccionario, que contó con más recursos y efectivos de seguridad.

«Para evitar cualquier duda la apertura del escrutinio se hizo delante de todos, y ante cámaras de televisión», aclaró el funcionario.

Ahora resta esperar el escrutinio definitivo para definir la cantidad de bancas en la Legislatura y en el Congreso que corresponderán a cada frente, ya que ese es el único espacio de disputa tras reconocer todos los frentes opositores a Maurice Closs como gobernador electo. Sin embargo, en una banca de la Cámara de Diputados de la provincia está concentrada la disputa: el Frente Renovador insistió con sus propios guarismos basados en los datos definitivos del escrutinio definitivo, que se queda con nueve bancas.

Las 20 bancas quedarían repartidas entre la Renovación con nueve, el Frente para la Victoria con seis, Unión Popular con tres, el Frente por la Dignidad uno, al igual que el Frente de Todos.

Pero ayer, el ex candidato a vicegobernador de UNA Jorge Galeano señaló que «estamos seguros que la banca es de nuestro partido y la defenderemos dentro de la racionalidad».

Si el frente lavagnista confirma su pretensión, el radical Norberto Hein sería reelecto. Sorprendentemente, Galeano opinó sobre las declaraciones de Pablo Tschirsch quien anticipó que se negará a que Carlos Rovira sea el presidente de la Cámara: «Son cuestiones subjetivas, el escrutinio es el que decidirá. No vamos a entrar en disputas internas que no corresponden a UNA». Por su parte Hein, de extracción radical, sostuvo que «quiero que el gobierno de Maurice Closs solucione los problemas de todos los sectores de la provincia en especial de los productores y yerbateros, yo lo voy a ayudar a gobernar».

El Pro reconoce

Con la decisión de la Junta Electoral de rechazar la apertura de las urnas, el empresario y candidato a intendente por el Pro, Claudio Wipplinger aceptó su derrota a manos de Orlando Franco.

Wipplinger, reconoció a Franco como el candidato más votado «y quien asumirá próximamente como intendente». «La diferencia es grande. No lo discuto, quería dar una certeza a nuestros concejales», indicó. Hasta el martes, el joven dirigente que fue candidato de Unión Popular, reclamaba la apertura de las urnas como lo hizo Ramón Puerta para pelear por una banca más en la Legislatura provincial y una en el Congreso nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas