Financian proyectos productivos de unas 600 familias de tareferos

Se trata de microemprendimientos hortícolas y de olerías que serán financiados por el Gobierno provincial.

Un apoyo. Los tareferos accederán a recursos para financiar proyectos alternativos durante la inactividad yerbatera.

Un apoyo. Los tareferos accederán a recursos para financiar proyectos alternativos durante la inactividad yerbatera.

Mientras el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) reiteró las gestiones que realiza desde mediados de octubre solicitando que se subsidie a los tareferos durante el período de suspensión de cosecha, el Gobierno provincial instrumentó un programa para financiar proyectos de microemprendimientos destinado a los trabajadores rurales.

«El objetivo es que los tareferos puedan agruparse y presentar algunas alternativas a través de las cuales ellos mismos puedan seleccionar su mano de obra y tener ingresos propios», explicó el subsecretario de Reconversión y Diversificación Productiva, Ricardo Maciel.

El funcionario comentó que algunos grupos que ya están trabajando en estos planes son de San Vicente, Campo Grande, Aristóbulo del Valle y Jardín América y que el proyecto involucra a aproximadamente 600 familias que están en distintos frentes.

«Inclusive donde las mismas esposas de los tareferos también solicitaron proyectos que tengan que ver con herramientas para emprendimientos de costura», puntualizó.

El funcionario oriundo de Eldorado indicó que los emprendimientos relacionados con la horticultura y la fabricación de ladrillos, entre otros «ya están siendo evaluados para financiarlos próximamente».

Maciel recordó que este plan de trabajo de puso en marcha a pedido de los tareferos que quedaron sin una fuente de ingresos durante la prohibición de la cosecha de la yerba mate dispuesta por el Inym para los meses de octubre y noviembre.

Por su parte, el instituto yerbatero insistió nuevamente ayer ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) la solicitud de un grupo de tareferos, referida a la instrumentación de un subsidio durante el período de suspensión de cosecha.

El Inym destacó que comenzó estas gestiones relacionadas al mencionado subsidio, dada la imposibilidad del organismo de otorgarlo en forma directa por no estar contemplado en sus funciones.

En este sentido, recordó que al momento de enunciar las funciones del instituto, la Ley de Creación Nº 25.564 consigna en el inciso «p» la facultad de «mediar ante las instituciones que correspondan a los efectos de atender los intereses del trabajador del sector o de incluirlo en los beneficios del Fondo de Desempleo Nacional». De este modo el Inym está siguiendo los pasos previstos en la norma legal para estas situaciones.

Por otro lado, el organismo también aclaró que una copia de la nota enviada a la Sagpya fue entregada el martes, a los representantes de los trabajadores rurales, quienes fueron recibidos en la sede del instituto y puestos al tanto de las gestiones realizadas ante las autoridades de la Sagpya.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas