Ensayo de un misionero forma parte de catálogo de Rocambole

Cristian Giménez fue elegido para describir la obra del artista en la muestra «El rito de Pasaje» en el Museo de arte contemporáneo latinoamericano. El trabajo describe la trayectoria y obra del autor en su vuelta a las exposiciones en la ciudad de La Plata, después de nueve años de ausencia tras la desaparición de «Luzbelito». Expone hasta noviembre en Macla.

Realizado. Así se definió Cristian al enterarse de que su ensayo fue elegido para el catálogo de la muestra de Rocambole

Realizado. Así se definió Cristian al enterarse de que su ensayo fue elegido para el catálogo de la muestra de Rocambole

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Un misionero en la carta de presentación de la muestra de Rocambole en La Plata[/su_note]Christian Giménez (22) tesista de la carrera de comunicación social aún no sale de su asombro y alegría por la sorpresa que recibió al saber que uno de los artistas que más admira, eligió un trabajo suyo para que describa su vuelta a las exposiciones en la ciudad de La Plata.

Rocambole tiene sus seguidores; es un artista plástico bien conocido por las tapas de los discos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Y bien conocido también por su nombre, Ricardo Cohen, por ser el vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata (aunque dentro de poco pasará a tener el cargo de secretario de Cultura de esa casa de estudios). Para los que lo conocen por una cosa u otra, hasta el 4 de noviembre cuelga su muestra «El rito del pasaje» , con mucha obra plástica, en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Macla) de La Plata, en el Pasaje Dardo Rocha, calles 7 y 50.

Y para esta importante muestra seleccionó el texto de un ensayo del tesista misionero para representar la característica de su obra y todo lo que trae aparejada la misma.

Tal es así, que Christian Giménez al enterarse a través de Misiones On line del episodio, no podía ocultar su alegría, trató de ilustrar lo que le pasaba señalando que «es lo mismo que el que hacía la gráfica de Nirvana, lea lo que escribo y me lo publique»

Además, emocionado por el contexto en el que se dio, porque Rocambole no exponía hace 9 años en La Plata y nada más ni nada menos que para su regreso elige mi ensayo, me siento muy feliz y completamente realizado.»

El estudiante, y admirador de los Redonditos de Ricota y de toda la mística que rodea al grupo destacó que para él significa mucho que incluyan en una muestra de este tipo un trabajo suyo, y más que lo haya elegido quien es un símbolo de la iconografía al menos de las dos últimas generaciones de jóvenes del país.

Giménez agregó: «Me impactó su arte, que marcó no sólo mi retina sino la de muchos que hoy tienen entre 20 y 40 años»

Además, el estudiante de comunicación sostiene que más allá de su gusto personal y todo lo subjetivo, el ensayo trataba de analizar propuestas artísticas que se conjugaran en la posmodernidad y Rocambole combina las grandes propuestas del arte de vanguardia, la ruptura entre el arte selecto, y el «gastronómico» del que habla Humberto Eco, da una vuelta de tuerca en el trabajo de los discos de los Redondos.

Respecto a como llegó su trabajo a manos del artista, Giménez indagó cómo pudo haber sido el camino que recorrió su ensayo y cree que pudo ser a través de la página de los fans, www.mundoredondo.com.ar o a través de Mauro Koliva, ex integrante de MacUnam y que reside en Buenos Aires en la actualidad. De todas formas, Giménez estableció contacto con los miembros del Museo de Arte Latinoamericano de La Plata para que le envíen ejemplares del catálogo y les aseguró estar más que realizado con que hayan elegido su trabajo para la vuelta del padre de «Luzbelito».

Finalmente, Cristian señaló que esta experiencia también habrá sido reconfortante, para Rocambole y los Redondos, Agregó: «saber que más allá de las diagonales que los vieron surgir, en una recóndita provincia fronteriza hay un grupo de seguidores de su arte y expresión que forman su legión».

El artista y su obra

Luego de nueve años sin exponer en la ciudad de La Plata, Ricardo Cohen, más conocido como «Rocambole» volvió a presentar su trabajo en la ciudad de las diagonales.El artista había manifestado que tenía un poco suspendidas las exposiciones en La Plata desde 1998, cuando en una exposición en el Museo Municipal desapareció la estatuilla de Luzbelito. Pasaron nueve años, y la recuperó, se la devolvieron y cambiaron las gestiones municipales y así fue que finalmente se sintió con ganas de volver a exponer allá.

El artista presentó «El rito de pasaje» y sobre ello indicó: «La idea es jugar un poco con la palabra, el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata -que es un edifico emblemático de la ciudad- queda en el pasaje Dardo Rocha. Es como un ritual, es consagratorio exponer ahí. También existe una cuestión antropológica: «El rito del pasaje» es el punto donde se pasa de la adolescencia a la adultez y cada cultura tiene sus propios ritos. La idea es mezclar ese significado y el lugar físico de la muestra»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas