Pablo Tschirsch insiste en que es profesor y cursa una maestría

El vicegobernador replicó la información de la Universidad de San Andrés y asegura que cursa una maestría. A la vez, indicó que fue nombrado profesor desde 1993 en un Instituto Teológico.

Réplica. Tschirsch mostró su currículum para desmentir que no sea profesor.

Réplica. Tschirsch mostró su currículum para desmentir que no sea profesor.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El Frente de Todos irá hoy a la Justicia para que se establezca si el vice cometió delito[/su_note]Los asesores políticos del vicegobernador Pablo Tschirsch , salieron ayer a ratificar que el candidato a gobernador del Frente para la Victoria es profesor y por otra parte, alumno en la Universidad de San Andrés, contradiciendo la información inicial brindada por la casa de estudios que aseguraba que no lo tenía como profesor ni como alumno graduado.

«Pablo Tschirsch realizó sus estudios Teológicos, avalado por el Seminario Internacional Teológico Bautista de la República Argentina, que lo habilitó oportunamente para ejercer cátedras como profesor en instituciones educativas cristianas protestantes», indica un comunicado de la oficina de prensa del vicegobernador. Sin embargo, para el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de la Provincia de Misiones -SPEPM- el «Instituto Teológico Bautista» no está registrado como Instituto de Educación Pública de Gestión Privada.

Los voceros del vice, señalaron también que «se ha capacitado permanentemente y hasta el día de la fecha continúa sus estudios en la Universidad de San Andrés donde en 2006 concluyó el Postgrado de Especialización en Educación con orientación en Gestión Educativa. Tiene cursado y aprobado la Maestría en Gestión Educativa, siendo candidato al título de Master (Tesis en Preparación)».

Pese a que Graciela Guzmán, a cargo de la Oficina de Graduados de la Universidad de San Andrés había comunicado el lunes que Tschirsch no figuraba como alumno o profesor de esa institución, ayer, Mercedes Cullen, a cargo de Relaciones Institucionales, indicó que el vice egresó de la Especialización en Educación con Orientación en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés el 9 de mayo de 2006. Pero confirmó que ingresó el 1 de marzo de 2004, en virtud de un régimen de excepción . «En todos los casos la admisión y la obtención del título de postgrado no acredita de manera alguna el título de grado anterior correspondiente al mismo», señaló Cullen.

Los asesores de Tschirsch, insisten en que el carácter de profesor deviene del título que implique estrictamente el haber cursado un «profesorado» o fungir como tal. «Quienes están a cargo de cátedras universitarias en general no han cursado un profesorado. Son profesionales de la carrera que se trate que fungen o se desempeñan como profesores», aseguran.

Pese a que el vice pretende poner punto final a la controversia, hoy habrá nuevos cruces, ya que dará una conferencia de prensa donde mostrará todas sus acreditaciones e iniciaría una contraofensiva con más denuncias sobre «una campaña sucia» que afectarían a funcionarios del Gobierno provincial.

A la vez, hoy se presentaría en la Justicia una denuncia penal contra el vicegobernador, impulsada por los asesores legales del candidato a gobernador del Frente de Todos, Jorge Brignole, para que la Justicia investigue si se cometió delito de usurpación de título y la validez de los decretos y comunicaciones firmados con el cargo de «profesor».

Brignole confirmó ayer que desde el frente que lidera se denunciará ante la justicia al vicegobernador por usurpación de título. «Tiene que asumir las responsabilidades, es el vicegobernador de la provincia y no puede mentir, y mintió diciendo que era profesor cuando no lo es», indicó Brignole.

Asimismo explicó que esta situación va mas allá lo político. «Es muy grave lo que pasó con el vicegobernador porque firmó decretos como profesor y no es profesor. Su vocero, Miguel Molina dijo que Tschirsch está haciendo un curso en la Universidad de San Andrés y esa casa de altos estudios dijo que no tiene alumnos ni profesares que se llamen Pablo Tschirsch», resaltó.

Por otro lado consideró una falta de respeto los dichos de Tschirsch al indicar que él es más profesor que los profesores de Misiones. «Es una vergüenza y una falta de respeto a los docentes. Entonces cerremos las universidades, con esto quiere decir que un enfermero a los 20 años de profesión ya es médico. Me parece que es una actitud muy peligrosa viniendo de un vicegobernador y candidato a gobernador. Tiene que reconocer que no es profesor, uno no puede ser lo que no es. Con esto ahora todos vamos a tener que andar con el título debajo del brazo para dar fe de nuestra profesión», manifestó Brignole.

Brignole también apuntó a Stella Maris Leverberg, candidata a diputada nacional por la Renovación: «Ella también podría mostrar su título de profesora, porque es lo que vendría a ser hace mucho tiempo maestro flor de ceibo, aquellos que podían dar clases con su titulo secundario. Ella es otra que tendría que mostrar su título de profesora», expresó.

Sin embargo, el diputado nacional Juan Manuel Irrazábal, uno de los aliados de Tschirsch, aseguró que «Tschirsch gana, (Ramón) Puerta es el más mentiroso y Brignole tiene que revalidar su título (de abogado) en la Argentina».

Agregó que el vicegobernador «tiene documentación que acredita los estudios y la experiencia docente con acreditación en el ámbito donde estaba facultado para hacerlo». Asimismo, recordó que Puerta «tenía una frase histórica, después de cada acto yo le preguntaba porqué dijiste eso, y me contestaba: yo digo eso para la tribuna y fue instalando la mentira como método».

El candidato a gobernador del frente Unión Popular Justicialista, Ramón Puerta también se mostró «impresionado» por las derivaciones del caso: «Resultó que una supuesta campaña sucia tenía un par de elementos que eran ciertos. Este señor no tiene título, firma con un supuesto título que no tiene».

«Yo no depositaría los recursos de mi provincia, la suerte de mi provincia por cuatro años, en alguien que me está mintiendo permanentemente, hasta su identidad, porque apropiarse de un título que no tiene es apropiarse de un rango que no tiene. Doy por cerrada esta cuestión. Los problemas de ellos son de ellos. Pero la sociedad castiga duramente este tipo de mentiras, la gente se siente defraudada de movida. Dejar la provincia en manos de un mentiroso no es una práctica ciudadana, evidentemente el electorado reacciona ante síntomas muy claros donde se dan cuenta que le están tomando el pelo», acusó el ex gobernador.

El senador y candidato a gobernador de la Renovación, Maurice Closs fue más allá de la polémica por la validez del título y se enfocó en las palabras del vicegobernador. «Yo no voy a discutir si es profesor de corte y confección, para mi siempre fue profesor, no tengo duda que tiene formación. Sí me preocuparon sus declaraciones: Es una pieza de alguien que no tiene consideración para el sistema y que es un peligro como candidato a gobernador, y ni que hablar como gobernador. Primero que alguien teniendo título o no, se sienta más profesor que cualquiera que esté frente al aula, es un síntoma de omnipotencia y por sobre todas las cosas es de subestimación de 20.000 docentes misioneros, muy fuerte. Tschirsch me parece un peligro para la provincia», opinó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas