Andersen plantea que el IPS debe ser administrado por los afiliados

El candidato a gobernador de UNA, Pablo Andersen manifestó que de asumir el 10 de diciembre remitirá a la Cámara de Representantes un proyecto de reforma integral del Instituto de Previsión Social, tendiente a su recuperación instituciona. «Estamos convencidos que sólo será posible en la medida en que su administración quede real y efectivamente en manos de los afiliados», agregó.

Para Andersen el Instituto de Previsión Social se encuentra en estado de crisis terminal. «La calidad de la cobertura de la obra social como los montos de sus beneficios previsionales lejos están de adecuarse a las condiciones económicas, morales y culturales que aseguren una existencia digna para los servidores públicos y sus familias. Ello se debe principalmente a la notoria ineficiencia e ineficacia de los diversos directorios que, al influjo de las transversalizadas políticas renovadoras, tuvieron bajo su responsabilidad la gestión de la administración del Ente que, como es sabido, actualmente se integra con una mayoría de funcionarios que representan al Poder Ejecutivo», agregó.

Explicó que «eEsto debe ser objeto de urgente tratamiento con vistas a una reforma integral que asigne a los afiliados la responsabilidad de la conducción del Instituto con una participación minoritaria, casi simbólica, de los representantes del gobierno de turno que, dicho sea de paso, deberá cumplir escrupulosamente con el deposito en tiempo y forma de los correspondientes aportes y contribuciones. Por otra parte debe garantizarse para todos los jubilados la percepción del 82 por ciento móvil, un derecho adquirido, que debe ser respetado».

El artículo 35 de la Constitución Provincial prevé que «todos los trabajadores de la Provincia, públicos o privados , tendrán derecho al seguro social integral e irrenunciable. A este fin se coordinará la legislación provincial con la nacional tendiente a la creación de organismos con autonomía financiera y económica, administrados por los interesados con participación del Estado». Insisto, el I.P.S. debe estar en manos de los «interesados» en su recuperación institucional y en la sustancial mejora de los servicios y prestaciones que tiene a su cargo. ¿Quiénes sino los afiliados pueden estar mas interesados en lograr dichos objetivos? Pero hacen falta mayores controles internos y externos. Las cuentas del IPS serán auditadas y los directores deberán comparecer, por lo menos una vez al año, ante la Cámara de Representantes a rendir cuentas de su gestión en una sesión pública transmitida a toda la provincia por el Canal 12 y LT17. La calidad y transparencia institucional debe distinguir a la futura administración del Instituto de Previsión Social.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas