Crecerá sustancialmente el presupuesto destinado a la salud

En promedio, desde el retorno de la democracia, se destinó entre 5 y 7% del presupuesto provincial a la salud. Desde el año próximo se fija un mínimo de diez puntos y en cinco de por lo menos 15.

La histórica sanción de la Ley de Salud permitirá el crecimiento de los recursos del área en un porcentaje inédito desde el retorno de la democracia. En principio, se garantiza desde el año próximo un piso mínimo del diez por ciento del presupuesto provincial y el aumento de un punto por año hasta alcanzar el quince por ciento, considerado como promedio en el mundo para garantizar una buena política de salud pública.

Los gobiernos desde 1983 habían destinado entre un cinco y un siete por ciento de los recursos a la salud. Para el 2008 el presupuesto ya destinaba cerca del diez por ciento fijado por la ley, pero ahora habrá que aumentarlo.

«Define un modelo de atención de calidad, cada nivel con su especificidad. Además, está la creación del Consejo Asesor y la incorporación del Seguro Provincial de Salud a la ley, lo que hace que nadie pueda quitarlo a futuro. Esperamos llegar en el corto plazo a los cien mil beneficiarios», explicó

Sandra Giménez, una de las impulsoras del proyecto con su par Edmundo Soria Vieta y la cartera de Salud.

«Es importante lograr que la provincia tenga un marco que le de en ese sentido una política de Estado que es la salud. Esto va más allá del ministerio, es la herramienta para que todos los misioneros tengan deberes y derechos, y responsabilidades en bregar por el bienestar de la salud de todos y cada uno de los misioneros», señaló Guccione.

El proyecto aprobado incluye el tratamiento de la obesidad, que por ser una ley marco, recién ahora comienza el debate de las reglamentaciones que la integrarán. La alimentación es uno de los puntos importantes en el tema de la obesidad, como también los hábitos saludables y la promoción de la salud. El diputado Edmundo Soria Vieta destacó que la Ley de Salud lejos de obstaculizar el desempeño del Colegio de Médicos u otro organismo competente del área, viene a dar respuestas y a garantizar a la población de la provincia el acceso al sistema sanitario.

El legislador sostiene que la norma tiene como fundamento filosófico el principio de que la salud es de orden público y que está contemplado en la Carta Magna, por lo tanto el Estado es responsable y está obligado a garantizarlo. Para ello se deja plasmado en la ley un modelo de atención médica que debe priorizar la Atención Primaria de la Salud (APS) tratando con mayor énfasis la prevención de la salud y no destinada a curar el mal que ya está instalado, pero también garantizando respuestas para este último caso. Además, el diputado sostuvo que el modelo de gestión que se plantea con la normativa es el de descentralización, permitiendo la participación de todos los actores en el involucramiento sanitario desde un promotor de la salud hasta un director de hospital. Asimismo, el Estado debe asegurar un modelo de calidad para el sistema de salud realizando una auditoría de todo el funcionamiento a través del órgano competente que es el Ministerio de Salud de Misiones. También, el legislador mencionó que en la ley está contemplado la creación de un Consejo provincial de Salud interdisciplinario, integrado por todos los efectores de salud.

Entre los objetivos, se pretende que los 400 mil misioneros que hoy se encuentran sin cobertura médica entren al sistema a través del Seguro Provincial de Salud, que ya incorporó desde su instrumentación a 50 mil personas.

Acuerdos salariales

Representantes de la Cámara de Diputados y de los agentes de este poder comparecieron ante la Subsecretaría de Trabajo y tanto trabajadores como autoridades legislativas aceptaron un aumento de 250 pesos, que se liquidaría desde el mes de agosto de este año.

De acuerdo al acta firmada, los representantes de los trabajadores expresaron que «en principio se acepta un aumento –de acuerdo al último ofrecimiento– 250 pesos no bonificable ni remuneratorio, a partir de agosto de 2007 inclusive; el cual se solicita se abone el mes devengado de agosto en lo inmediato».

Además, propusieron que se trate en una mesa de diálogo la discusión y aprobación del 3 por ciento de la antigüedad; que se continúe con las gestiones para lograr el pago del salario por hijo, conforme la media nacional de 100 pesos; que todos los aumentos que otorgue el Poder Ejecutivo- Judicial, en lo sucesivo, sean tratados de manera inmediata para su otorgamiento a los trabajadores del sector; y que la mesa de diálogo avance con la discusión del presupuesto del año 2008.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas