Podrían quedar en libertad los detenidos por la «megaestafa»

Es porque uno de ellos, el abogado Guillermo Fernández, fue beneficiado con la excarcelación. Otros cinco, en igual situación, también quedarían en condiciones de alcanzar esa situación. No hay fecha para el juicio. La causa se inició en 2003 por el retiro de unos 6 millones de pesos de cuentas del Poder Judicial de la provincia [su_note note_color=»#cdcdcd»]Aún con custodia de un policía, la ex jueza Salvado de Sotelo sale de la clínica y cruza la calle para comprar algo en el quiosco de enfrente.[/su_note]La excarcelación concedida por un juez a uno de los detenidos por el sonado caso de estafa al Poder Judicial, detectado en 2003, podría tener un efecto cascada y derivar en la liberación de los otros cuatro detenidos en la misma causa, según trascendió ayer en ámbitos judiciales de Misiones.

El caso y la situación de los involucrados se reavivaron ayer, a poco de conocerse la decisión del magistrado Jorge Horacio Campitelli, titular del Juzgado Civil y Comercial 7, quien dispuso la excarcelación del abogado Guillermo Abdón Fernández, uno de los procesados con prisión preventiva además de la ex jueza Graciela Salvado de Sotelo, Cayetano Raúl «Nani» Castelli, la doctora Paula Andrea Espinoza y Nora Graciela Castelli.

Los citados, además de otro numeroso grupo que se encuentra en libertad, fueron acusados con diferente grado de participación por el desvío a cuentas personales o extracción de unos seis millones de pesos, en un hecho que adquirió trascendencia como la «megaestafa» con fondos judiciales, en 2003.

Ahora, Fernández está en condiciones de recuperar la libertad después de casi cuatro años de detención, aunque seguirá vinculado a la causa hasta la realización del juicio oral y público, trámite que se encuentra trabado y sin fecha precisa hasta el momento. En igual situación podría quedar el resto de los involucrados que cumplen prisión preventiva.

En todos los casos serían concurrentes las argumentaciones expuestas por el juez Campitelli, quien sostuvo que el beneficiado con su decisión, Fernández, se encuentra detenido desde hace más de tres años, lapso similar al de una eventual condena que recibiría si es hallado responsable de la estafa. Además de revalorizar el principio de inocencia contemplado por la Constitución.

El trámite en cuestión sería cumplido hoy por el abogado detenido, aunque para ello deberá abonar una fianza o caución además de cumplir una serie de requisitos, al igual que la ex jueza Salvado de Sotelo si es que también resulta favorecida con una decisión similar, aunque ésta recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el mismo expediente, también quedaron procesados pero en libertad la ex secretaria del Juzgado Civil y Comercial 1, Miriam Elizabeth Saidman; el abogado José Alberto Tuvi; Roberto Manuel Motta; el abogado Héctor Alejandro Jabornicky; Andrea Elizabeth Espinoza; Eduardo Mártires Solís, y Jorge Gustavo Píriz.

Respecto a la ex magistrada, el abogado Adrián Benítez, dijo que «sería más que inminente la liberación de Salvado de Sotelo ya que se vencieron todos los plazos legales previstos, aunque sigue detenida en la clínica de reposo Arandú en Posadas.

En dicho centro asistencial privado ubicado en la avenida Monteagudo casi avenida Uruguay permanece como una paciente más, y aún con custodia de un policía o policía femenina tiene libertad de movimiento, al punto de a veces cruzar la calle y comprar algo en el quiosco de enfrente.

«Han pasado dos años, tres años y la doctora Salvado sigue sin un juicio, sin juzgamiento. Por ese motivo a Abdón Fernández el doctor Campitelli le concedió la excarcelación. Nosotros con la defensa, con ese mismo argumento hemos planteado la excarcelación para la doctora Salvado que tiene mayor tiempo detenida», comentó Benítez.

Agregó en Radio República que hasta el momento no encuentran juez que se aboque a esta eximición de prisión. «Lo que ocurre con la doctora Salvado es que está llena de amigos, o enemigos, y por la famosa ley de Poncio Pilatos nadie la quiere juzgar. La doctora está sin juez, inclusive nosotros hemos recurrido a la Corte con una queja por denegación de justicia, y la Corte no hizo lugar a nuestro planteo de recibir esto», dijo. Agregó que «ha recorrido toda la provincia y no hay un juez que la juzgue».

Comentó que «la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó el caso del tema de la excarcelación de la doctora Salvado, y como no se puede resolver la excarcelación se presentó un Hábeas Corpus y en este momento hay un abogado del fuero local actuando como conjuez, que tiene la obligación de resolver esta cuestión de la excarcelación».

Para la libertad de Fernánez detenido desde el 2.004, su abogado Ricardo Tomás Skanata indicó que pidieron la «cesación de prisión contemplado en el Código de Procedimientos», entonces la Justicia dispuso una caución de 50 mil pesos, que para cubrirla ofrecieron un inmueble que será embargado.

Por su parte, la abogada de la doctora Salvado de Sotelo, Mónica OIivera, confirmó en Radio Libertad que de igual modo «se hicieron muchos pedidos de cesación de prisión preventiva que no hicieron lugar» . Contó que la mujer sigue internada porque continúa «con problemas de depresión y al marido le amputaron una pierna».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas