Pocos productores misioneros cumplen con requisitos del plan ganadero

Son pocos los ganaderos de Misiones que cumplen con los requisitos para ingresar al programa nacional. El gobierno reformuló el programa orientando la mayor parte de la ayuda hacia el sector cría de bovinos.

Con la publicación en el boletín oficial de la nación, se oficializa la puesta en marcha del plan ganadero nacional, confirmando algunos detalles de implementación, ya anticipados por este medio. Algunos requisitos, poseer mas de 50 cabezas por ejemplo, también reiteran la escasa incidencia que tendrá en principio el proyecto en la provincia, dadas las características productivas.

Aunque se desconoce exactamente cuanto dinero la nación destinará al programa, en el artículo 6 de la resolución especifica que se destinará «no menos del setenta por ciento de los fondos que se asignen para la ejecución del presente plan, para la implementación del componente «Más Terneros»,

Los fundamentos de la creación del plan se basan en «la necesidad de aumentar la oferta de carnes vacunas para abastecer los mercados internos y externos, ambos muy demandados y creciendo a una tasa superior a la de la oferta», indica el documento. También apunta como objetivo global el de «mejorar la eficiencia del «stock» ganadero bovino y la oferta de carne para abastecer adecuadamente al mercado, generando una dinámica productiva de crecimiento sostenido».

Más terneros

Con la mira puesta en el aumento de la cantidad y calidad del ganado, el plan prevé la «incorporación del asesoramiento técnico profesional para acompañar y hacer eficientes las acciones señaladas». Se buscará fortalecer el trabajo grupal «con un horizonte de cuatro años».

Entre otros puntos, el documento explicita la línea de trabajar en la «mejora de la sanidad y la reproducción del rodeo. Mejoramiento de la oferta forrajera, de la infraestructura productiva».

La ayuda

La ayuda concreta a la que podrán acceder los ganaderos consiste en un desembolso no reintegrable de 10 mil pesos. Podrán acceder a este beneficio, aquellos que tengan más de 50 y menos de 100 vientres o vacas en producción. El director general de gandería Rodolfo Jaquet afirmó que «el subsidio va a estar destinado a atender la problemática de este pequeño rodeo, en lo que respecta a la reproducción. Atención de los toros, revisación para ver si no tienen alguna enfermedad venérea que pueda afectar el procreo. En todos esos casos está asegurado el pago de los honorarios de los servicios de sanidad y también la reposición de algunos de los toros». El dinero también se podría utilizar «para arreglar las instalaciones, cosa de facilitar la tarea de revisación sanitaria», indicó.

A la hora de realizar una inversión en ganadería la suma de «10 mil pesos no es nada, pero tampoco es poco. Alcanza para solventar y aliviar los gastos que tengan los productores en este tipo de tareas» aseguró Jaquet.

En la provincia

Hace un mes un grupo de técnicos fue capacitado para acceder a un sofware específico por el que se canalizarán los proyectos de los productores. Fueron 42 técnicos de las deferentes asociaciones de ganaderos que recibieron la capacitación en el programa de computación que envía la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya).

En cuanto al trabajo de los profesionales, dos son los requisitos para operar en el proyecto: poseer titulo universitario relacionado con la producción agropecuaria, y haber realizado la capacitación, que lo acredita para manejar el programa de software de la Sagpya.

En la resolución de la Sagpya especifica que la asistencia consiste en la elaboración de la carpeta. Los honorarios de los agentes técnicos estarán a cargo del plan ganadero nacional y «recibirán una remuneración por plan de 1.200 pesos, efectuándose el pago del 50 por ciento una vez aprobado, el plan y el restante 50 por ciento a la presentación del informe anual».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas