Conciencia y tecnología en alianza contra el fuego

Empresas líderes mostraron sus productos más avanzados para el combate de las llamas y especialistas explicaron las técnicas de prevención.

La apertura de la XIII Jornada de Seguridad Industrial estuvo a cargo del ministro de Ecología de la Provincia, Luis Jacobo, quien destacó la iniciativa impulsada por la empresa Ernesto Niveyro SA y explicó la importancia que el Gobierno provincial le da a esta temática, lo cual fue posteriormente detallado a partir de la ponencia de Julio Recalde sobre el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Antes de Recalde, el representante de Matafuegos Georgia, Jorge Bonano, dio una amplia explicación respecto a los distintos tipos de matafuegos, sus diferentes aplicaciones y cuáles son las principales características a tener en cuenta al momento de seleccionar un extinguidor.

En ese sentido, hizo hincapié en los incendios de cocina, mediante la combustión de aceites o grasas, comentó los riesgos y el por qué están considerados como los más peligrosos de los incendios, aunque no sea tan frecuente que se produzcan, y resaltó la importancia de las instalaciones de equipos de extinción automáticos en cocinas industriales.

Tras la disertación de Bonano la Jornada giró en torno a la prevención y combate de incendios forestales, por lo cual tras esta presentación y la del Gobierno provincial, le siguió el coordinador regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Jorge Krieger, quien relató el accionar de este organismo y su programa de trabajo, comentó que en forma reciente el PNMF pasó a depender directamente de la Coordinación de Gabinete de Ministros de la Nación, y admitió que aún no son suficientes las actividades planteadas en cuanto a información y concientización social para la prevención de incendios forestales.

Posteriormente, Simoes antes de comentar los nuevos productos de la empresa Guarany, hizo una breve introducción respecto a los incendios forestales en Brasil, y resaltó la importancia de preservar el Amazonia, región que representa el 40 por ciento de los bosques tropicales del mundo, y que pese a una dramática reducción, sigue siendo deforestado a un ritmo de 15 mil kilómetros cuadrados por año.

«En la actualidad el amazonas se encuentra una brecha de 3.000 kilómetros de largo con un ancho variable de entre 300 y 600 kilómetros, realizados por la expansión de la frontera agrícola y la soja», sostuvo el empresario.

Posteriormente, Rubial se refirió al tejido Amerland, y para demostrar sus cualidades intentó prenderlo fuego, comprobando la audiencia que el mismo era ignífugo, a la vez que sometió a la misma prueba y con el mismo resultado a un tejido aramídico. Conclusión: después del intento el Amerland se mantenía sin notar cambios en su temperatura, mientras que el otro (que es el que se usa actualmente en casi todo el país) estaba caliente imposible al tacto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas