Una paraguaya llevaba a Buenos Aires a tres chicas misioneras para trabajar en prostíbulos

Dos de las chicas son menores. Personal de la patrulla fija de Gendarmería había detectado al grupo de mujeres el pasado martes a las 20:20 aproximadamente, en la terminal ómnibus ciudad de Posadas, cuando realizaba un control rutinario de documentos e identificación de personas que iban a viajar en las distintas empresas de transporte publico de pasajeros de larga distancia, con destino a las grandes urbes.

En principio identifica a una menor de edad, cuyos datos se reservan, de nacionalidad argentina, que manifiesta que su destino era Buenos Aires, por lo que llama la atención del personal, dado que el destino final del ómnibus era ciudad de Rosario, por lo que procede a verificar su documento, detectando que el mismo presentaba signos de adulteración, en su fecha de nacimiento, para pasar por mayor de edad – y sortear así los distintos controles de ruta de Gendarmería – seguidamente se le pregunta si viajaba con algún mayor y manifestó que viajaba con otras dos chicas y una señora mayor que las acompañaba.

Consecuentemente se individualiza a los acompañantes -quienes con sumo nerviosismo responden distintos motivos de viaje ante las averiguaciones que efectúa el personal de Gendarmería – e identificados resultan ser una mujer paraguaya (radicación definitiva en el país) de 49 años de edad, de estado civil soltera, oriunda de la localidad de San Ignacio, Pcia de Misiones. que se encontraba acompañada por dos mujeres jóvenes de 19 y 25 años respectivamente, semianalfabetas, también oriundas de la misma localidad misionera, ambas de nacionalidad argentina, quienes habían sido captadas por la ciudadana paraguaya con el mismo ardid de promesas laborales en casas de familia.

El oficial de policía científica dependiente de la Jefatura de Agrupación IV MISIONES de Gendarmería Nacional, confirma fehacientemente las maniobras de adulteración realizadas sobre el documento de la menor, quien habría manifestado que las tareas de adulteración fueron realizadas por personas desconocidas allegadas a la ciudadana paraguaya, quienes le retuvieron el DNI, que posteriormente le fuera devuelto con las fechas adulteradas.

Intervienen en el hecho el Juzgado Federal de posadas, secretaría de María Fierro por el delito de adulteración de documento público y el juzgado de instrucción de turno nro 3 de la provincia de misiones por el delito de facilitación de la prostitución (Arts 292, 296 y 125 del código penal argentino), que dispusieron la detención de la ciudadana paraguaya la que permanecerá alojada en alcaldía de mujeres a disposición de dicho juzgado.

Gendarmería con el aval de la justicia federal y del fuero ordinario de esta ciudad, al encontrarse frente a un caso má de trata de personas, puso en marcha los mecanismos de contención que este tipo de hechos requieren, disponiendo asistencia medica y del gabinete psicológico de Gendarmería permaneciendo en compañía de suboficiales femeninos, brindándose alojamiento y alimentación en el casino de suboficiales del Escuadrón 50 posadas. Posteriormente trasladadas al orfanato de esta ciudad, hasta la presentación de familiares y tutores, donde quedaron alojadas a disposición del juzgado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas