Reactivan la discusión del sistema de «Bosque Modelo» para el desarrollo local de San Pedro

Nación, Provincia y Municipio apuntan a un plan integral para el manejo de los bosques nativos y participan de una mesa de trabajo con los vecinos autoconvocados que declararon la «emergencia ecológica» del municipio. Avanzan en forma conjunta en la planificación y gestión de un modelo de desarrollo forestal sustentable, con la meta de elevar la calidad de vida de las comunidades marginadas en las áreas boscosas identificadas en la localidad. El 17 y 18 de abril realizarán una jornada con funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Desde la Subsecretaria de Bosques y Forestación, dependiente del Ministerio de Ecología de Misiones, avanzan en una agenda de trabajo a través de la mesa de diálogo que se conformó con actores de la comunidad de San Pedro, y en ese ámbito acordaron impulsar un Plan de Desarrollo que contemple la visión del bosque tanto en el presente como el futuro.

«Se reactivó la discusión del sistema de Bosque Modelo con los vecinos de San Pedro, un tema que tiene varios años y está documentado, y esto implica trabajar fuertemente sobre el desarrollo local para generar un beneficio directo en la comunidad por medio del mejor aprovechamiento de los recursos; además de plantearse la necesidad de fomentar la idea de crear más industria en la zona y generar políticas desde la jurisdicción municipal, provincial y nacional para coincidir en este modelo de desarrollo», explicó el responsable del área, Juan Angel Gauto.

El gobierno nacional promueve la Red de Bosques Modelos, sistema que apunta a fomentar el manejo sustentable de los ecosistemas forestales, atendiendo a la equidad social y el progreso económico de las comunidades involucradas, desde la perspectiva de las necesidades locales y las preocupaciones globales.

El objetivo de este sistema es promover el desarrollo sustentable en el marco conceptual del manejo integrado de los recursos naturales del bosque; desarrollar métodos, procedimientos, técnicas y conceptos innovadores en la gestión de ecosistemas forestales; y avanzar en la planificación estratégica y la gestión participativa.

Iniciativa local

Hace unos meses atrás se publicó la iniciativa de vecinos autoconvocados de San Pedro, impulsada por Carlos Gomeñuka, que plantearon su lucha en la «defensa del pueblo» y declararon la «emergencia ecológica» del municipio, exigiendo a las autoridades provinciales la necesidad de que atiendan su demanda y avancen en la creación de una ley que «prohíba la salida de rollos de madera nativas» de la zona, considerando que se realiza la extracción de los recursos sin agregado de valor y beneficios para la comunidad.

El funcionario provincial encara en la actualidad la coordinación de la mesa de diálogo conformada tras los planteos de los vecinos, que «se sienten como postergado en este escenario, y según su percepción, estos productos van a industrializarse en otras localidades y provincias y no hay valor agregado en la comunidad», explicó.

«Además consideran que hay una presión excesiva sobre el aprovechamiento forestal, entre otros planteos que como ciudadanos dejaron manifestado con gran preocupación», agregó Gauto.

«San Pedro es un pueblo muy sufrido y en reiteradas oportunidades se ha planteado este tipo de cuestiones, mientras que en los años 90 los vecinos ya pasaron por un importante proceso de discusión sobre Bosques Modelos, pero no obtuvieron respuestas, todas las acciones quedaron truncas, y por este motivo ahora la retomamos», manifestó el funcionario.

Visión compartida

Pero en la actualidad los vecinos han rescatado los documentos que llevan más de 10 años de discusión y, según Gauto, en la actualidad «la protesta iniciada se transformó en forma positiva en una mesa de trabajo para encontrar soluciones, tanto inmediatas como de largo plazo», dijo.

«Vamos a trabajar sobre la visión de Bosques Modelo, ya que este sistema nos permitirá implementar estrategias de planificación sobre los bosques nativos y cultivados. Se trata de una propuesta de origen canadiense que adoptada por muchos países, entre ellos la Argentina», sostuvo el funcionario.

En el orden nacional existen algunas experiencias funcionando (Formosa, Jujuy y en la región Patagónica) y también hay una red internacional de Bosques Modelos funcionando.

«En San Pedro hemos tomado el documento de la comunidad autoconvocada para reactivarlo. Por el momento acordamos con la comunidad, incluido el intendente, avanzar en la organización de una jornada los días 17 y 18 de abril próximo, que contará con la presencia del director de Bosques de la Secretaria de Medio Ambiente y la responsable del Programa Nacional de Bosques Modelos para retomar esta iniciativa», adelantó Gauto.

En ese marco, está previsto en una primera jornada trabajar en la oferta que tiene la provincia para atender el desarrollo local, informando a los diversos actores sobre el escenario actual; mientras que, la segunda jornada, se abordarán las acciones que son inmediatas para mejorar la situación de los bosques nativos, y también de mediano y largo plazo.

En ese sentido, Gauto detalló que «expondrán los avances del Programa Araucaria, que tiene acciones importantes identificada sobre San Pedro, una es la formulación del Plan de Manejo de la Reserva de Yaboti -es financiado por la comunidad española y participa el Ministerio de Ecología y Parques Nacionales-; y en segundo lugar, está aprobada la planificación del Ordenamiento Territorial de ocho municipios de la región del Corredor Verde, y uno de estos municipios es San Pedro. Estos dos componentes en un mismo proyecto puede ayudar a dejar instalado esta visión necesaria para el desarrollo de una comunidad que se siente postergada», concluyó el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas