Se realizó con exitoso el primer implante coclear de la región

El dispositivo colocado en el oído interno de una niña de tres años ayer comenzará a funcionar en 30 días. Hoy ya estaría de alta. La medicación y los controles son obligatorios. Padecía hipoacusia profunda bilateral.

Equipo médico. Mancini de Medel, la fonoaudióloga Zajaczhowski, y los cirujanos Ontivero y Traverso.

Equipo médico. Mancini de Medel, la fonoaudióloga Zajaczhowski, y los cirujanos Ontivero y Traverso.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Estas intervenciones ya son consideradas prestaciones médicas obligatorias en las obras sociales[/su_note]»Todo salió bien», dijo emocionado Hernán Catánio, papá de Tamara, la niña de tres años que se sometió ayer al primer implante coclear que se realizó en el litoral. «Acá estamos luchando con Tamara, que ya se despertó y está bastante nerviosa. Dicen que es por efecto de la anestesia», agregó.

Es que la pequeña fue intervenida quirúrgicamente en el Sanatorio Noziglia de Posadas. La intervención duró más de tres horas, y el equipo profesional estuvo integrado por la fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski, los cirujanos Paula Ontivero y Horacio Traverso. La niña padecía hipoacusia profunda bilateral, es decir, nunca escuchó.

Zajaczkowski dijo «nosotros estamos inaugurando hoy nuestro centro de implantes en el litoral. Nuestra primera ciugía fue en la ciudad de Posadas. Desde la parte audiológica hicimos una prueba de implante para ver cómo estaba funcionando el dispositivo una vez que fue colocado. Y estaba funcionando correctamente. Y ahora la nena ya está con sus papás».

Complejidad

Por su parte, José Luis Mancini, gerente comercial de Medel (Medical Electronics) la compañía que provee los dispositivos; comentó que no se trata de un problema de costos, sino de que dejó de ser una intervención de alta complejidad. «Hasta hace un año se consideraba a los implantes cocleares una operación de alta complejidad; por lo que muchos papás pensaban que era una intervención que se debía hacer únicamente en Buenos Aires. Actualmente es una práctica usual que está dentro del PMO (Prestaciones Médicas Obligatorias), por lo cual es una práctica que se está federalizando», explicó Mancini.

«El costo es el que asume el Estado, es accesible a todo el mundo y obligatorio para las prestaciones de todo tipo de obras sociales», agregó.

Según los registros, esta práctica constituye la primera intervención de estas características en todo el litoral.

En cuanto a la práctica quirúrgica en sí y a la respuesta de la pequeña, la doctora Paula Ontivero dijo que «el postoperatorio por ser tan chiquita es muy bueno, la cirugía ha sido con éxito. Duró entre tres y tres horas y media. Y la nena tiene una recuperación normal. Son cirugías que no llevan más de un día de postoperatorio, de internación».

En cuanto al apoyo familiar, Ontivero subrayó que es fundamental. «Siempre que se evalúa un implante coclear uno ve el entorno del chico, más que nada por la rehabilitación, porque se le pone un dispositivo y la chica no va a empezar a hablar al otro día, sino que tiene que haber una recuperación. Es un equipo interdisciplinario el que evalúa a un chico para implante coclear», expresó la profesional.

Un orgullo

Por su parte, Traverso dijo que hay unos 3.000 implantes en todo el país. «Es un hecho inédito con mucho orgullo, con mucha colaboración de todas las autoridades del sanatorio, la gente de quirófano. He traído parte de mi equipo de Buenos Aires. Si bien no es una cirugía de alta complejidad, es bastante compleja, que son dos cosas diferentes. Gracias a Dios se probaron todos los dispositivos intraoperatorios, la chiquita escucharía perfectamente bien», relató.

La activación del dispositivo colocado en la menor será en treinta días, y ahí se empezarán a evaluar la evolución, los resultados. «Las emociones son totalmente diferentes, porque esta chiquita no escuchó nunca, algunos se asustan, otros se ponen contentos. Para nosotros también es emocionante llegado el momento de activar el implante», añadió.

Aún no se precisó cuándo la niña comenzaría a hablar o manifestarse tras la activación del implante, sino que Traverso expresó que todo significará un aprendizaje paulatino. «Se empiezan con los primeros estímulos y después comienzan a escuchar», aclaró.

El equipo médico le realizará un seguimiento a la pequeña. Hoy le darían el alta, se irá controlando constantemente. Los controles habituales son prácticamente de por vida.

Destacaron la importancia de tener el equipo médico acá, por lo que el seguimiento es mucho más fácil.

Más datos

¿Qué es un implante?

Un implante coclear es un dispositivo bioeléctrico que sustituye la función de las células ciliadas dañadas o ausentes en el oído interno o coclea. El que se implantó en la niña fue traído desde Austria.

¿Quién es candidato a un implante coclear?

Actualmente, los implantes cocleares están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration [FDA]) para los niños a partir del primer año de edad y mayores. El paciente debe padecer de una hipoacusia severa – profunda bilateral sensorial.

¿Qué estudios se necesitan?

Existe un protocolo de estudios para evaluar a un paciente y saber si es candidato a un implante coclear o no. Todos estos estudios los realiza nuestro equipo de implantes y se pueden realizar en la ciudad de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas