Peligra el Jury a De La Cruz por rechazo al planteo de excusación del Procurador

Tras deliberar por más de dos horas, el jurado de Enjuiciamiento no dio lugar al pedido de alejamiento del Procurador General en el proceso iniciado al juez De La Cruz.

En la mira. De la Cruz puede ser destituido.

En la mira. De la Cruz puede ser destituido.

El Procurador General Miguel Ángel Piñero no aceptaría el rechazo del Jurado de Enjuiciamiento al planteo de excusación al proceso iniciado contra el juez Carlos María De La Cruz y apelaría al Superior Tribunal de Justicia para que lo separen de la causa, según informaron fuentes allegadas al funcionario judicial.

Ayer y tras debatir por más de dos horas, el jurado de enjuiciamiento -integrado por los ministros del Superior Tribunal de Justicia Humberto Schiavoni y Ramona Velázquez, los diputados Horacio Blodek y Ricardo Biazzi, los abogados Edmundo Maldonado y Claudia Dutto, bajo la presidencia de Jorge Rojas- consideró, por unanimidad, rechazar la solicitud de Piñero y «dejar a salvo el buen nombre y el honor del fiscal» y no dieron lugar al pedido de excusación.

Con este nuevo giro en el proceso iniciado contra el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Eldorado, peligra el juicio contra el magistrado ya que el tiempo sigue corriendo y el plazo para formalizar la acusación puede vencer si el Superior Tribunal de Justicia no se expide en forma acelerada tras la presentación que hará Piñero ante el máximo órgano judicial de la provincia.

El pedido

«El impedimento existe y encuentra basamento en hechos ciertos que aparecen hiriendo mi susceptibilidad ante eventuales sospechas de parcialidad y de todo ello en virtud de versiones engañosas, colocándome en situación de violencia moral». Bajo esa carátula, el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Piñero, planteó ayer la excusación ante el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, en el proceso judicial iniciado contra el juez de Eldorado, Carlos María De La Cruz.

En horas del mediodía de ayer, Piñero presentó un escrito por el cual se excusa de acusar al magistrado que el martes, por unanimidad, fue suspendido en sus funciones, debido a las «manifestaciones y versiones periodísticas haciendo referencia a una supuesta amistad del suscripto con el doctor carlos María De La Cruz».

Para el Procurador, «es imposible intervenir en una causa, cuando se ha perjudicado de manera directa la credibilidad con la que debe actuar cualquier funcionario público y en el caso de este Procurador General quien a la sazón debe desechar o sostener la denuncia impetrada contra el magistrado en cuestión».

La excusación fue tratada por el Jurado de Enjuiciamiento ayer a la tarde y por unanimidad resolvieron que Piñero siga adelante en el proceso al juez De La Cruz. El magistrado que sentenció que una niña de 12 años murió por la ablación de los órganos, y no por las lesiones producidas en un accidente de tránsito que la llevó a la muerte cerebral.

Supuestas amistades

Entre las pruebas presentadas por el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Miguel Ángel Piñero, que acompañó el escrito donde plantea la excusación en el proceso contra el juez Carlos María De La Cruz, se encuentran distintas notas aparecidas en medios periodísticos locales y reproducido por canales de televisión y radios.

En sus fundamentos, Piñero también hace referencia a «las manifestaciones públicas tanto del presidente de la Asociación Civil «Esperanza de Vida», Hugo Maciel, como familiares de transplantados quienes, incluso portando pancartas solicitan al suscripto acuse y por ende logre la destitución del magistrado denunciado». Para el Procurador General, «los motivos de la excusación son mucho más imprecisos que los de recusación y cubren ciertos casos de violencia moral que sólo el juez sabe en que medida pesan en su conciencia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas