Conciencia del virus del papiloma humano

El diputado provincial Orlando Antonio Schuster (UCR) solicitó que el poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, tome medidas tendientes a realizar una campaña de información y concientización acerca del Virus del Papiloma Humano. Schuster en sus fundamentos explicó «el Virus del Papiloma Humano es un virus que afecta la mucosa del aparato genital tanto de la mujer como del hombre. Existen distintos tipos del virus del papiloma humano: los que se instalan en la piel y producen las verrugas comunes, y los que se asientan en las mucosas del tracto genital inferior y producen los condilomas virales. Existen mas de 90 tipos de este ultimo grupo. El HPV es transmitido por el contacto directo de piel a piel, durante el acto sexual con alguien que este infectado.

Las verrugas pueden ser externas o internas. A veces el HPV causa cambios muy sutiles sobre la piel que no pueden verse a simple vista. Los médicos pueden encontrar estas verrugas microscópicas solamente con la ayuda de instrumentos especiales. En otros casos, el HPV no produce lesiones permaneciendo en forma latente en las mucosas.

El legislador manifestó «las verrugas pueden ser encontradas durante un examen físico en hombres o en un examen ginecológico en mujeres. Pero el problema principal es que la gravedad de esta enfermedad no esta dada por las verrugas, ya que fuera nada mas que una verruga, no tendría mayor importancia porque se la extirpa o se la quema. El tema es que el HPV esta asociado con diferentes tipos de cáncer, de allí la importancia de que sea detectado en forma precoz.

Un estudio reciente revela que en nuestro país el 17 por ciento de las mujeres de entre 15 y 65 años esta infectada con el Virus del Papiloma Humano de alto riesgo, es decir con cepas del virus responsables de causar el cáncer de cuello de útero, el mas frecuente después del de mama.

El diputado agregó «de esta manera, el 99 por ciento de los canceres de cuello de útero se vinculan con la infección por HPV. Es por ello que la prevención y el diagnostico precoz son cruciales, ya que hay que tener en cuenta que el diagnóstico precoz son cruciales, ya que hay que tener en cuenta que el diagnostico de la infección del HPV no significa que la mujer vaya a padecer un cáncer de cuello uterino, si se realizan el diagnostico precoz y el tratamiento adecuado se evitaría la progresión de la enfermedad.

Schuster para finalizar dijo «teniendo en cuenta que nuestra provincia registra una de las tasas mas altas de cáncer de cuello uterino superando 3 veces la media nacional, es que resulta necesario prevenir el HPV; principal causante de este tipo de cáncer. La mejor manera de prevenir es realizando una profunda «campaña de información y de concientización», ya que se trata de una enfermedad por lo general desconocida y que puede producir serios problemas en la salud de las personas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas